La Asamblea General de OEA rechazo incluir en su agenda debatir la revocación del representante de Guaidó.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones en Lima, rechazó este jueves incluir en su agenda para la vigente reunión un proyecto de resolución que planteaba revocar la aceptación de un representante del opositor venezolano Juan Guaidó
«No ha sido admitido el punto solicitado de revocación de la petición de un representante de la OEA designado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela», anunció el canciller peruano y presidente de la LII Asamblea General, César Landa.
En total, votaron a favor de incluir ese apartado en la agenda del periodo de sesiones 19 delegaciones, cuatro se opusieron, nueve se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, pero no se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para este asunto.
A favor votaron Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y Granada.
Se abstuvieron Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití. En contra votaron Paraguay, Canadá, EE.UU. y Guatemala, mientras que México y Venezuela estuvieron ausentes.
La delegación de Antigua y Barbuda fue la encargada de postular la propuesta, por boca de su embajador ante la OEA, Ronald Sanders, quien recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retiró a su país de la OEA en abril del 2017.
Para que la retirada se haga efectiva, deben transcurrir dos años, por lo que Venezuela, «a partir del 27 de abril de 2019», dejó de ser miembro de la OEA. «A pesar de eso, el 28 de junio de 2019 se adoptó la resolución», para incluir a un representante de la AN que entonces presidía Juan Guaidó.