Se cae burda maniobra para evitar captura de socio de Castillo
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha establecido en su sistema que Alejandro Sánchez, el dueño de la casa del jirón Sarratea de Breña, habría fallecido el pasado martes 11 de octubre, día en que el Ministerio Público llevó a cabo el operativo Valkiria II.
El médico Víctor Raúl Vargas Reyes, quien habría firmado el acta de defunción, ha negado ser parte de esta situación orquestada, presuntamente por Sánchez para evitar ser detenido preliminarmente, según la medida establecida por el Poder Judicial.
“No, esa información es falsa, yo no he certificado esa muerte. El 11 de octubre yo estaba en el aeropuerto, en Lima. Yo soy médico traumatólogo, yo no certifico fallecimientos. No tendría que figurar mis datos (en el acta de defunción), eso es lo que me sorprende”, señaló Vargas Reyes.
El galeno aprovechó el enlace para criticar la “fragilidad” del sistema de Reniec y Sinadef, que ha permitido que “alguien pueda acceder inescrupulosamente a mis datos” y pueda hacer este tipo de certificaciones. “Sinceramente es alarmante y preocupante”, añadió.
Cabe mencionar que, el documento no lleva ni la firma ni el sello del médico Víctor Vargas, pero sí su número de documento de identidad y su número de colegiatura, por lo que el implicado advirtió que tomará medidas en el caso.
En el documento se indica que Sánchez se había suicidado a la edad de 38 años el pasado martes 11 de octubre, sin embargo, no se realizó ninguna necropsia.
Asimismo, resaltó que nunca ha trabajado en Chota, Cajamarca. Él se desempeña en la ciudad de Trujillo, por lo que realizar un acta de defunción en el lugar de nacimiento de Pedro Castillo es imposible.
Tras el escándalo, Sánchez volvió a figurar como activo o vivo. La ficha Reniec de Alejandro Sánchez pasó de registrar “cancelación” debido “a fallecimiento” a “Restricción: ninguna”.
Es necesario enfatizar que, la farsa sale a la luz horas después de que se ordenara su detención y él pasara a la clandestinidad. De acuerdo con información de inteligencia, Sánchez habría fuga minutos antes de que equipo especial llegara a su casa.
Habría fugado por una puerta posterior tras ser alertado por alguien con conocimiento del operativo.