Dice que congreso le negó viaje por condenar a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, justificó la ausencia del presidente Pedro Castillo en la visita y posterior reunión con el papa Francisco señalando que el Congreso le negó el viaje por sus declaraciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Durante una conversación que sostuvo con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien le preguntó el motivo por la cual no viajó al Vaticano, Landa Arroyo también señaló que existe una “situación muy tirante” y en el Parlamento han entendido que “no corresponde que salga”.
“Hay una situación muy tirante, lamentablemente y han entendido que no corresponde que salga […] Consideran que está fuera de tono por afirmar la paz, la ley internacional, condenar a Rusia”, expresó el diplomático peruano.
[Lee más aquí: Junta de Fiscales Supremos respalda denuncia presentada contra Castillo]
Posteriormente, el canciller se reunió con el papa Francisco, quien le agradeció la visita. En respuesta, César Landa dijo que traía las “excusas” de Castillo Terrones a través de un documento.
“Ha sido una práctica usual que el Congreso diferencie la persona del jefe de Estado”, señaló el canciller al sumo pontífice para justificar la ausencia del mandatario en la reunión.
Ante ello, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) señaló que “es muy grave que haya ido hasta el Vaticano a mentir”. Y anunció que se presentará una moción de censura contra el ministro. “El cargo le ha quedado grande”, dijo.
En la misma línea, la legisladora Patricia Chirinos indicó: “Queda claro que tenemos un canciller apañador, capaz de engañar en el mismo Vaticano a un alto representante de la Iglesia Católica, solo para maquillar la corrupción de su jefe Castillo. César Landa no merece seguir al frente de la Cancillería. La censura es lo que merece”.