Sanipes habilita Mesa de Partes Digital para atención las 24 horas del día a usuarios de pesca y acuicultura

La entidad adscrita al Ministerio de la Producción amplió sus canales de atención para optimizar el registro y canalización de trámites más frecuentes que realizan sus administrados.

por | Nov 5, 2022 | Actualidad

La entidad adscrita al Ministerio de la Producción amplió sus canales de atención para optimizar el registro y canalización de trámites más frecuentes que realizan sus administrados.

A partir de la fecha, sin necesidad de salir de casa, embarcación, planta procesadora o donde se encuentren, los usuarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción podrán realizar trámites habituales vinculados a servicios y procedimientos que brinda la autoridad sanitaria, accediendo a la Mesa de Partes Digital, implementada para atender las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Este innovador medio, al cual se puede acceder desde celulares, tablets o laptops con acceso a Internet; simplificará y uniformizará los procedimientos y plazos. Asimismo, brindará seguridad jurídica al proveer información certera y vinculante a las partes involucradas con Sanipes. Además, no representa costo alguno y tiene el mismo valor jurídico que los documentos presentados en trámites convencionales.

La nueva plataforma, implementada por la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) con el apoyo de la Unidad de Integridad de la entidad, es muy sencilla de utilizar, para ello el usuario solo debe digitar la siguiente dirección electrónica https://vus.sanipes.gob.pe/VUSPORTAL/.

Una de las bondades de la herramienta digital es que se encuentra integrada con la SUNAT para la autenticación de los usuarios, y se complementa con la RENIEC para obtener los datos básicos de los operadores y/o personas utilizando únicamente su RUC y DNI.

En esa línea, la institución resaltó el uso de las tecnologías para el diseño de nuevos canales de atención a distintas solicitudes y documentos, que luego son conducidos hacia procesos automatizados, permitiendo el seguimiento individual de cada trámite.

Entre los operadores beneficiados con esta nueva plataforma se encuentran los representantes de embarcaciones, plantas de procesamiento, centros acuícolas, vehículos de transporte, desembarcaderos, entre otros, y los proveedores de la cadena de producción pesquera y acuícola.

El uso de la tecnología para este propósito reduce los costos de transacción de los operadores de la pesca y acuicultura, a la vez que les permite agilizar trámites regulatorios y los relacionados con el comercio interior y exterior, entre ellos figuran:

  • Inscripción de establecimientos pesqueros en listados oficiales para exportar a diferentes países.
  • Certificado oficial sanitario para productos pesqueros y acuícolas con fines de exportación.
  • Emisión de protocolo técnico para autorización de instalación: desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAS), moluscos bivalvos y centros de depuración y desarenado.
  • Trámites (TUPA), extracción y descarga.


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