Cartel estaba formado por las empresas Kimberly Clark y Protisa
La Gerencia de Estudios Económicos (GEE) de Indecopi calculó que tras la desarticulación del cártel de papel higiénico, el ahorro potencial a la ciudadanía peruana asciende a un aproximado de S/1.144,40 millones desde el 2015 (fecha en la que este fue desarticulado).
Indecopi recordó que, en el 2015, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) desactivó dicho cartel empresarial formado por las empresas Kimberly Clark (Suave) y Protisa (Elite), las cuales tenían una participación de mercado de alrededor de 90% en la comercialización de papel higiénico.
Asimismo, las mencionadas empresas tenían una importante participación en la comercialización de otros productos de papel tissue como servilletas, papel toalla y faciales.
Los productos mencionados son ofrecidos por Kimberly Clark y Protisa tanto a familias como a empresas e instituciones a nivel nacional; y, según precisó Indecopi, estas firmas elevaron concertadamente el precio durante los años 2005 al 2014.
La CLC logró desactivar el cártel del papel higiénico gracias al Programa de Clemencia, al que se acogieron los integrantes del mismo aportando información importante, con la cual la autoridad pudo confirmar el acuerdo ilegal y desactivarlo.
La resolución no fue apelada por las empresas denunciadas (Kimberly Clark y Protisa).