Montoya: Castillo cometería infracción constitucional

Por interpretar que se negó la confianza

por | Nov 26, 2022 | Política, Titulares

Por interpretar que se negó la confianza

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que sería una infracción constitucional si es que el presidente Pedro Castillo considera que hubo una negativa a la confianza, como primer paso para una posible disolución del Legislativo.

El parlamentario aseguró que solo el Congreso puede calificar si es que se ha negado o no la confianza, y señaló que esto no ha ocurrido en el caso del rechazo de plano de la cuestión planteada por Aníbal Torres.

“El mensaje (a la Nación de Pedro Castillo) me pareció, en una expresión común de la gente, ridículo. Lo único que debió hacer es anunciar el cambio de ministro y renovación del Gabinete y eso hubiera sido suficiente para darle un aire de tranquilidad al país”, señaló.

“Ha querido poner las cosas en complicación y está metiéndose en los temas que son del Congreso. Nosotros calificamos si es que hemos denegado o no la confianza. En este caso no se ha tratado el tema de fondo, se ha considerado improcedente y legalmente estamos en la razón y tenemos el derecho”, agregó.

En esa línea, Jorge Montoya señaló que se deberá evaluar si es que procede una acusación constitucional en caso Pedro Castillo y el Gobierno consideren la renuncia de Aníbal Torres como producto de una negativa a la confianza.

Detienen a Jefe de la DINI y al asesor del jefe de Estado

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández La Torre, y del asesor del presidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro.

Este último fue detenido por la Policía la mañana del viernes, mientras que Fernández se entregó horas después.

Shimabukuro es acusado de integrar el “Gabinete en las sombras” y por supuestamente facilitar licitaciones.

[Lee:  Mercado mayorista paralizado por contratación de 60 venezolanos]

En tanto, Fernández Latorre llegó hasta la sede de la Fiscalía, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, acompañado de su abogado, Christian Salas, a fin de ponerse a disposición de las autoridades, luego de emitirse una orden de detención preliminar en su contra.

La medida, dispuesta como parte de la investigación fiscal por irregularidades en licitaciones, también alcanza al exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, quien se encuentra prófugo.

Según se informó, Chávez Arévalo abandonó el Perú con rumbo a Bolivia cuatro días antes de que se aprobara su captura.

El reporte emitido por la Superintendencia de Migraciones detalla que el exfuncionario viajó a Bolivia el 21 de noviembre.

El reporte no consigna un viaje de regreso de dicho país, lo que significa que el ahora prófugo estaba en el extranjero cuando comenzó la operación para su ubicación y captura. También se detuvo a al empresario Samir Abudayeh.

Lee la siguiente nota completa aquí:

 


Más recientes

Fallece la primera morsa por gripe aviar en el Ártico de Svalbard

Fallece la primera morsa por gripe aviar en el Ártico de Svalbard

Los investigadores noruegos hicieron un llamado a notificar a las autoridades en caso de hallar morsas fallecidas en la región Según los investigadores del Instituto Polar Noruego, una morsa descubierta sin vida el verano pasado en el archipiélago ártico de Svalbard...

Fiscalía denuncia a César Combina por tráfico de influencias

Fiscalía denuncia a César Combina por tráfico de influencias

Hasta el momento, ningún alcalde involucrado con el excongresista se habría pronunciado El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el excongresista César Combina por el presunto delito de tráfico de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial