Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre
El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución del mandatario se realizará el próximo 7 de diciembre.
La probación se logró con los votos de cuatro legisladores de Perú Libre (Cerrón, Cruz, Palacios y Reyes). Desde la oposición señalaron que hay muchos más oficialistas dispuestos a respaldar la vacancia de Castillo, y que así se comprobará la próxima semana.
La moción de vacancia es la tercera presentada contra el jefe de Estado en menos de un año y medio de su mandato. La misma fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados.
Los congresistas, luego de aprobada la admisión a trámite de la vacancia, aprobaron con 59 votos a favor cambiar la fecha de presentación del presidente Pedro Castillo con su defensa legal en el pleno del Parlamento. En principio se iba a realizar el 12 de diciembre, pero se modificó para el 7 del mismo mes.
Se necesitan 87 votos a favor en el Parlamento para aprobar la destitución de Pedro Castillo como jefe de Estado. Esta cifra corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.
El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas impulsado por Edward Málaga Trillo, es «inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».
Asimismo, se acusa a Castillo de realizar un copamiento clientelista y desmantelamiento del Estado poniendo en riesgo su funcionamiento, gobernabilidad y el futuro del país.