Federación de trabajadores del Cusco, base de la CGTP lanza paro y mineros de Arequipa se suman a la marcha y bloqueos en 15 regiones
Miles de manifestantes ganaron las calles en al menos 15 regiones del país para expresar su demanda de adelanto de elecciones generales y la liberación del expresidente Pedro Castillo, hoy preso tras su fallido golpe de estado que dio lugar a su destitución y a su apresamiento.
En algunas localidades como Andahuaylas hubo represión policial contra los manifestantes que dejó 20 pobladores y heridos, y un policía mantenido en rehén por varias horas; en Cusco la base de la CGTP lanzó un paro para el jueves y en Arequipa más de 500 mineros anunciaron que apoyarán los bloqueos.
Las manifestaciones populares tuvieron lugar este sábado en las ciudades de Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, Puno, Trujillo, Piura, Jaén, Chiclayo, Chimbote, Andahuaylas, Iquitos, Ayacucho, Barranca, Huacho, Cajamarca y Huancayo, con pancartas con lemas que decían “Que se vayan todos”, “Fuera, Congreso corrupto” y “Libertad para Pedro Castillo”.
“Congreso va a caer”
En sus recorridos coreaban eslóganes como “Y va a caer y va a caer, este Congreso va a caer» y “El pueblo unido jamás será vencido”, al tiempo que rechazaron a la nueva mandataria Dina Boluarte y pedían una nueva Constitución.
Un dirigente de Puno anunció que el jueves 15 de diciembre se llevará a cabo un paro nacional. “Seguramente que mañana o pasado mañana se empieza ya con el cierre de las carreteras”, señaló Honorio Checalla Muñuico en una entrevista con RPP.
Protestas
En Andahuaylas, hubo violenta represión policial, con el saldo de al menos 20 heridos, un policía que fue mantenido en rehén por varias horas y la detención de dos detenidos, cuyas liberaciones fueron demandadas por una comisión de manifestantes ante las autoridades locales.
En Arequipa, más de 500 mineros se sumaron al bloqueo de la Panamericana Sur en sectores de La Joya y El Pedregal, Chala en Caravelí. Los manifestantes lucieron carteles con textos exigiendo nuevas elecciones, la liberación del expresidente Castillo y el rechazo a la “inútil representación de los congresistas arequipeños”.
Horas antes, los gremios populares se autoconvocaron mediante las redes sociales y cada grupo fue llegando a la zona y se juntaron por el kilómetro 617, en el distrito de Chala. Ellos portaban carteles con el lema de “Cierre el Congreso”.
CGTP lanzo paro
La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) adscrita a la CGTP convocó para mañana lunes 12 de diciembre otra movilización contra la presidenta Dina Boluarte, por adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, según reportó en un comunicado.
Asimismo, según el reporte, la DTC en coordinación con la CGTP convocarán un paro nacional de 24 horas para el jueves 15 a nivel nacional.
“El pedido principal es el adelanto de elecciones y que se convoque a una constituyente para el cambio de la Constitución. Nuestra protesta energética contra Dina Boluarte y el Congreso que no representan al pueblo” agregó.
Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis (Cusco) acordó cumplir una huelga indefinida, a partir de mañana lunes con bloqueo de vías en Sicuani, lugar de tránsito hacia Arequipa y otras regiones del país.