Fiscalía amplía investigación por rebelión y conspiración

Alcanzaría a varios exministros de Castillo

Alcanzaría a varios exministros de Castillo

La Fiscalía de la Nación citó para ayer a Betssy Chávez, saliente presidenta del Consejo de Ministros, y a los miembros de su equipo ministerial en la investigación que sigue al vacado expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado que dio el miércoles último.

Por la noche se conoció que la Fiscalía habría decidido ampliar su investigación. De este modo Pedro Castillo ya no sería el único investigado por la presunta comisión del delito de rebelión y alternativamente del delito de conspiración, sino también algunos de sus exministros.

Betssy Chávez

Ayer Chávez no concurrió a la convocatoria del Ministerio Público que la citó para las 9 am. Sin embargo, sí lo hicieron Gustavo Bobbio Rosas (Defensa), César Landa Arroyo (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia), Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Kelly Portalatino (Salud).

Fuentes de este medio indicaron que de acuerdo a los testimonios brindados, varios de ellos coincidían en que Betssy Chávez y Aníbal Torres se encontraban con el presidente cuando anunció el golpe de Estado.

Esta versión se condice con chats del gabinete filtrados en los que se verifica que Chávez Chino convocó a los ministros una hora antes de que Castillo Terrones emita su discurso mediante el que anunciaba el quiebre del orden constitucional.

De acuerdo con las fuentes varios de los ministros señalaron a Chávez y Torres como las personas que habrían estado al tanto de ello.

PRUEBA TOXICOLÓGICA

Por la noche un equipo de médicos legistas del Ministerio Público llegó a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, para realizar un examen químico toxicológico al expresidente Pedro Castillo.

Fonavistas: El jueves 15, TC resuelve devolución completo o solo de los aportes

Fonavistas: El jueves 15, TC resuelve devolución completo o solo de los aportes

Según informó Canal N, la prueba se realiza como parte de las diligencias dispuestas por la Fiscalía de la Nación en la investigación preliminar contra Castillo Terrones por el supuesto delito de rebelión y conspiración.

La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y los 15 integrantes del último Gabinete de Pedro Castillo han sido citados al Ministerio Público, para dar su declaración sobre el intento de golpe de Estado del pasado miércoles, 7 de diciembre.

La diligencia ha sido programada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación preliminar que se sigue contra el exjefe de Estado y los que resulten responsables por el intento de disolución del Congreso y la inconstitucional «reorganización del sistema de justicia».

Publicidad

Investigaciones

Además de Chávez y los 15 miembros de dicho Gabinete, la magistrada citó a declarar, también para hoy, al ex comandante general del Ejército Walter Córdova, quien renunció a su cargo y pidió su pase al retiro horas antes de que Pedro Castillo anunciara la disolución temporal del Parlamento en un mensaje a la nación difundido por el canal del Estado.

La Fiscal de la Nación también dispuso recabar registros de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno, y solicitar un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto de la existencia o no de una sesión del gabinete previa a la emisión del referido mensaje a la nación.

La magistrada pidió también que se realicen diligencias de exhibición e incautación de documentos privados y públicos de los diferentes ministerios, entre otras disposiciones en el marco de la referida investigación.

Betssy Chávez asegura que ministros desconocían medida anunciada por el presidente

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, afirmó que tanto ella como su Gabinete Ministerial desconocían que el entonces mandatario Pedro Castillo tenía previsto disolver el Congreso, previo al debate y votación de la moción de vacancia presidencial el miércoles, 6 de diciembre.

En entrevista con Hildebrandt en sus trece, la exjefa del Gabinete indicó que el cierre del Congreso fue un tema que no se abordó en las sesiones previas del Consejo de Ministros, ni siquiera en conversaciones informales.

«Muchos ministros, cuando presentaron sus documentos de renuncia, es cierto que ellos no tenían conocimiento porque nunca lo tratamos en consejo extraordinario ni siquiera en una conversación, imagínese», precisó.

La exministra señaló que -horas antes de la debacle de Castillo Terrones- se dispuso posponer la sesión semanal del Consejo de Ministros para el jueves 8, porque se iba a priorizar los pormenores de la defensa del vacado jefe de Estado ante el Congreso.

“Y el miércoles, voy a PCM y me empiezo a comunicar con los ministros y les digo que vengan urgente para ultimar detalles de quién iba a hablar primero. Y en esas circunstancias que se da todo esto”, contó.

Denuncian constitucionalmente a Ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino

Ministra de Trabajo se reunió con una de las parte en litigio ante su institución y tres días después fue favorecido con irregular resolución

En ese sentido, Chávez Chino narró que ella y su Gabinete Ministerial fueron convocados por el maestro chotano porque iba a anunciar “una actividad oficial”, que le costaría el puesto como máxima autoridad del Perú y su posterior detención en la sede de la Diroes.

Así, la exjefa del Gabinete confesó que, junto a otros ministros, estuvo presente a la hora del Mensaje a la Nación, en el que se anunciaba el cierre del Congreso, la instalación de un gobierno de excepción y la recomposición del sistema de justicia.

“Lo que pasa es que el presidente nos llama, porque va a haber el anuncio de una actividad oficial. Y nosotros vamos por el anuncio. Vamos inmediatamente y estuve para el anuncio de la actividad oficial y estaba el canal del Estado. Y cuando estoy guasapeando con los colegas, diciéndoles: “Nos vemos más tarde, vengan aquí a las 14.00 de la tarde que tenemos que estar, ultimar detalles”, es que se da el anuncio”, señaló.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial