Alejandro Indacochea alerta sobre nefastas consecuencias. Economista dice que finanzas del país “aún pueden caer más bajo”
Por: Pablo Carranza Espinoza
En medio de la incertidumbre que generan las violentas manifestaciones del sur del país, los indicadores económicos son los que más se resienten, golpeando los bolsillos de los que menos tienen. Ante ello el economista Alejandro Indacochea afirma que la única manera de salir de adelante es recuperando la confianza de los inversionistas tanto extranjeros como locales.
En declaraciones al diario La Razón, el especialista señaló que la única manera de recuperar la credibilidad como país, es que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte soporte el embate de los radicales y demuestre que en el Perú todavía hay orden y autoridad.
¿Cómo queda la economía nacional con la inestabilidad social y política del momento?
Muy dañada, en la actualidad de tenemos como ministro de economía y finanzas a Alex Contreras, que es un gran profesional, pero que solo puede hacer lo posible. Esta dándole disciplina al gasto fiscal, ayudando a los sectores que realmente lo necesitan y conduciendo la economía nacional con tino, pero hasta ahí no más. Para poder salir de este hoyo se necesitarían destrabar proyectos mineros y recuperar la confianza ante el empresariado tanto extranjero como local.
En el sur hay grandes yacimientos mineros, ¿cuánto los afecta las manifestaciones violentas?
Están peor que antes, la mina de Las Bambas trabaja a media máquina desde hace un año, Antapaccay no tiene agua hace 60 días, Quellaveco, Toro Mocho, Tía María y otras están paralizadas, de esa manera ningún inversionista sensato pondría un sol en nuestro país, la señora Boluarte debe armar una estrategia para salir de esta situación y demostrar que en el Perú todavía hay orden y autoridad. Si ella renuncia, la economía nacional se destruiría por que se perdería la poca confianza que aun se tiene en nuestras instituciones.
¿Qué pasaría si las revueltas vienen a Lima?
Lo que los radicales quieren que difundir el miedo y la incertidumbre en toda la sociedad, ellos a punta de piedras y palos quieren tomar plantas, fábricas, minas, aeropuertos y agencias públicas. Esa es una guerra de desgaste, pero no vamos a tenerles miedo, los sectores conservadores de Lima también están dispuestos a expresar su descontento con la situación del país, que afecta paradójicamente a los que menos tienen. Los empresarios y millonarios no sufren con los bajones de la economía sino los que menos tienen.
¿Por qué los gremios empresariales como Confiep y SIN, no se han pronunciado?
Ellos parece que vivieran en una realidad paralela, están más ocupados en pedir un Reactiva Perú 3 que en generar espacios de diálogo para ayudar en algo a la situación, claro que la responsabilidad es del gobierno y la clase política, pero a mí siempre me queda la duda de que estos gremios podrían poner más de su parte. Pero es importante que la ciudadanía entienda que elegir mejores autoridades es el camino hacia el desarrollo y el progreso, la elección de Pedro Castillo nos ha costado los 20 años de desarrollo que tuvimos desde el año 200