Madre de dios está sitiada por bloqueos
Una gestante fue atacada con piedras y palos durante las protestas en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde “la violencia ha llegado al límite”, según el gobernador Luis Otsuka.
De acuerdo con un reporte de Canal N, en esta región amazónica los moradores vienen siendo atacados por una turba que ha sitiado la ciudad fronteriza con Brasil, al punto de dejarla sin alimentos, combustibles, medicinas e insumos.
Dos días atrás, los manifestantes quemaron motos cerca del Gobierno regional, por lo que el personal de la institución pública tuvo que evacuar el edificio.
“Actualmente, Puerto Maldonado respira un clima de miedo. Es una ciudad desolada. Los ciudadanos temen salir de sus casas debido a que estos manifestantes realizan daños a su paso”, narró el corresponsal del medio televisivo.
Se trata de una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales anticipadas y a una asamblea constituyente.
La región padece 20 días de bloqueo de la vía Interoceánica y el Gobierno central no ha podido enviar los químicos necesarios para potabilizar el agua que tanto requiere la población, según Canal N.
Lee:
Fallecido durante protestas en Lima sufrió golpe en la cabeza
El deceso de Víctor Santisteban (de 55 años) durante las protestas en Lima se produjo por un golpe detrás de la oreja y no por impacto de bala o perdigón en la cabeza como se indicó en un primer momento.
Sobre este caso, el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, confirmó que Santisteban llegó presentando una herida contuso cortante en la región retroauricular producto de un golpe detrás de la oreja.
“(…) ingresó al hospital Grau en muy mal estado general con trastorno de conciencia presentando una herida contuso cortante en la región retroauricular, es decir detrás de la oreja, producto de un golpe”, declaró.
Asimismo, señala el manifestante llegó con vida al hospital con exposición de masa encefálica detrás de la oreja y se le aplicó un ventilador mecánico para salvarlo con vida sin éxito.
“El TEC quiere decir que es un golpe en la cabeza, de acuerdo a la historia clínica se registró una herida contusocortante, que se produce por el mecanismo de un golpe. No se registra en ningún momento proyectil o arma de fuego o lesiones en otra región del cuerpo. Es una herida detrás de la oreja que lamentablemente acabó con la vida del paciente”, declaró Orellana.