Nuevo balance reporta también más de 80 mil heridos.
Lee también:
Un daño incalculable. Según el último balance de víctimas facilitado por la agencia de noticias AFP, el terremoto de magnitud 7,8 registrado el lunes 6 de febrero en Turquía y Siria ha causado la muerte de más de 30 mil personas. Ha sido el movimiento sísmico más mortal de la región desde 1939.
#ULTIMAHORA El terremoto en Turquía y Siria deja más de 30.000 muertos (oficial) #AFP pic.twitter.com/TqytqZQZUe
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 12, 2023
El país más afectado hasta el momento es Turquía, lugar donde se registró el epicentro, con 29,605 del total de fallecidos (además de los 80 mil heridos) tal como informó AFAD, institución encargada de la Gestión de Emergencias y Desastres en dicho país.
“De acuerdo a la información recibida por SAKOM, 29,605 de nuestros ciudadanos han perdido la vida [tras el sismo]”, publicó AFAD en sus redes sociales. La institución también indicó que, desde el primer terremoto, otros 2,412 movimientos han tenido lugar.
▪️ According to information received from SAKOM, as of 03:55 P.M., 29,605 citizens have lost their lives.
— AFAD (@AFADTurkiye) February 12, 2023
Por su parte, en Siria se han reportado 3,574 fallecidos. Sin embargo, pese al número considerablemente menor, dicho país cuenta con un sistema de salud e infraestructura global bastantes debilitados a raíz de la guerra civil.
Asimismo, al menos 6.000 edificios se han derrumbado tras el terremoto en Turquía y Siria. En consecuencia, la Fiscalía turca ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción. Hasta el momento, se han dictado ya más de 110 órdenes de detención, según ha informado el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Cabe señalar que hoy domingo 12 de febrero un convoy de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha arribado al noroeste de Siria para apoyar a los damnificados; no obstante, Martin Griffitsh, jefe humanitario de la organización, afirmó que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas tras el sismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades de salud urgentes.