Más de 7.300 muertos deja el terremoto en Turquía y Siria

Hay 3.471 edificio destruidos y miles de heridos. Hay al menos 5.434 fallecidos en Turquía y 1.872 en Siria

Hay 3.471 edificio destruidos y miles de heridos. Hay al menos 5.434 fallecidos en Turquía y 1.872 en Siria

Más de 7.300 personas murieron y miles resultaron heridas por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos sismos se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 5.434 personas murieron y cerca de 20.534 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 3.471 edificios se derrumbaron con el fuerte movimiento.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

En Siria, el terremoto ha dejado al menos 1.872 muertos y 3.640 heridos, según la agencia oficial de noticias SANA.

Lee: 

Senamhi: lluvias continuarán en el interior del país

Según informa EFE, en las zonas opositoras en Siria que son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, habría un balance mayor de afectados que no se conoce por su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

El terremoto con epicentro en Turquía ha provocado el derrumbe de al menos 405 edificios solo en las zonas opositoras del noroeste de Siria, que escapan del control de Damasco, y donde hasta el momento se han recuperado más de 380 cadáveres, según grupo de rescatistas Cascos Blancos.

La organización dijo en Twitter que 133 edificios colapsaron completamente, un total de 272 “se derrumbaron parcialmente” y “miles” sufrieron daños y resultaron agrietados solo en el noroeste de Siria.

 


Más recientes

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Magaly Rojas, madre de un niño afectado por un incidente en su colegio, solicita que trasladen a su hijo al Instituto Nacional de Salud del Niño. Esto para recibir atención multidisciplinaria. Un niño de ocho años experimentó un accidente en el colegio privado Nikola...

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida. La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir claridad sobre el Decreto de Urgencia N° 005-2024. Este...

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

La artista peruana apareció inesperadamente durante el concierto de Mon Laferte en Lima. Ambas cantaron dos canciones juntas y acordaron trabajar en una colaboración musical en algún momento posterior. El último martes, Mon Laferte se reencontró con su público peruano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial