Terremoto sacude Turquía y deja más de mil muertos

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía dejando varios muertos.

por | Feb 6, 2023 | Actualidad, Internacional, Titulares

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía dejando varios muertos.

Lee también:

Estados Unidos respalda a Perú en defensa de la paz y democracia

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sur de Turquía en la madrugada de este lunes (hora local). De igual manera, el norte de Siria sufrió daños. Esto, según las informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo sucedió a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la provincia suroriental de Gaziantep, en Turquía. Se sabe que el seísmo se dio a una profundidad de 17,9 kilómetros. Además, momentos después, se suscitó otro movimiento telúrico, esta vez de 6,7 grados de magnitud y a 9,9 kilómetros de profundidad, según confirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

La catástrofe se sintió en diversas ciudades, indicaron las autoridades locales. En los primeros enlaces en vivo de las cadenas televisoras de Turquía se contemplaban estructuras colapsadas.

El gobernador de Osmaniye, Erdinc Yilmaz, mencionó a una televisora que más de 30 edificios se derrumbaron en su provincia, causando varios fallecimientos.

Además, un agricultor de la zona indicó que el sismo lo despertó.

«Nos despertamos con un fuerte seísmo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo», indicó un agricultor de la zona a EFE.

«La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios», agregó.

Se sabe también que el movimiento telúrico se sintió Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció señalando que las autoridades pertinentes se encuentran trabajando en las labores de búsqueda.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de AFAD, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

“También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, agregó.

Víctimas

El mandatario de Turquía informó que en su país hay 912 muertos y más de 5.300 heridos. Aunque las cifras pueden elevarse con el paso de las horas debido a que bajo los escombros de las 2.800 edificaciones colapsadas puede haber un gran número de personas.

Por otro lado, en Siria se han reportado de momento 384 personas fallecidas y cientos de heridos.

“La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados”, indicaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera solamente en las áreas de Siria en manos de la oposición.


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial