Sería a petición del trabajador y de forma voluntaria.
Lee también:
¡Atención fonavista! Monto a cobrar podría ascender hasta 13 mil soles
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó este lunes, por mayoría el predictamen de los proyectos de Ley 1505, 1535, 2510 y 2824 que plantea elevar a 75 años la edad de jubilación de trabajadores. Esta medida tendría por objetivo evitar despidos forzosos.
Hasta el momento, la edad de jubilación obligatoria son los 70 años, posterior a ello, el Estado invita al retiro. Esto era una molestia para muchas personas que, gozando de buena salud física y mental, deseaban continuar produciendo y trabajando.
Por ello, la Comisión de Trabajo, presidida por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático), decidió autorizar que se discuta en el pleno, la posibilidad de aumentar la edad hasta los 75 años.
“La normativa laboral actual no brinda protección para aquellos adultos mayores de 70 años que libremente decidan continuar laborando. En efecto, tenemos que el artículo 57 del decreto legislativo 728 establece que la jubilación es obligatoria y automática a los 70 años de edad, salvo pacto en contrario”, señaló la presidenta de este grupo parlamentario.
Bazán señala que existen aproximadamente 93 mil trabajadores que están a punto de cumplir 70 años de edad y que podrían enfrentar la posibilidad de quedarse sin trabajo. Para el próximo año, los beneficiados con esta iniciativa legal serían los que al 2021 tenían 67 años de edad. Es decir, 112.755 empleados adultos mayores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.
Según la norma, esto ocurrirá siempre y cuando «la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones».
Trámite
Con la iniciativa, el trabajador deberá presentar una solicitud antes de cumplir la edad límite actual (70 años). De esta forma, pasado el trámite, podrá continuar laborando antes de que se aplique la jubilación máxima y se le desvincule de su empleo.
Vale resaltar que, siempre y cuando se encuentre en las capacidades físicas y mentales, se aprobará la extensión.
De acuerdo con el proyecto, el empleador deberá responder a la solicitud presentada por su trabajador en un plazo de 30 días.
La empresa solo puede negar la solicitud si poseen un informe que sustente que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador.
Ministerio de Trabajo a favor de la medida
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se mostró a favor de esta iniciativa legislativa. La Dirección de Normativa de Trabajo indicó que “un trato diferenciado fundado solo en la edad sería contrario al principio de igualdad y no discriminación, y del derecho al trabajo, por lo que resulta viable extender la edad de jubilación”.