Aprueban debatir adelanto de elecciones en la comisión de constitución
Con 69 a favor, 35 contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales; es decir, la Comisión de Constitución puede volver a revisar el tema tras ampliar la agenda y tocarse en el presente período anual de sesiones.
Previo a la votación, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una cuestión de orden para rechazar la incorporación del tema al pleno. «Este tema nos hizo perder inúltimente siete plenos (…) Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen», dijo.
«La posibilidad de que el asunto pase a la Comisión de Constitución para que la comisión, en este periodo anual de sesiones que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley. Una vez ahí [en la Comisión de Constitución] tiene que tener ss plazo de publicación y recién ahí iría al pleno del Congreso», señaló José Williams, presidente del Congreso.
Cabe indicar que los directivos portavoces de seis bancadas presentaron un pedido de ampliación de agenda para “someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso a fin de posibilitar la presentación y el trámite de los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones”.
Denuncia contra Castillo
El pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Con 59 votos favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la representación parlamentaria decidió dar luz verde a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides a raíz del caso acumulado Puente Tarata – PetroPeru.
Con ello, se levantó la prerrogativa del antejuicio político del exjefe de Estado, por lo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá formalizar la investigación preparatoria.
Votaron a favor del informe las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Somos Perú y los no agrupados Héctor Acuña, Carlos Anderson, Juan Burgos, Edward Málaga y Flor Pablo.
En tanto, intentaron blindar a Castillo Terrones las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático, así como los acciopopulistas sindicados como ‘Los Niños’ Darwin Espinoza y Jorge Flores, Roberto Sánchez (Cambio Democrático) y los no agrupados Luis Picón y Óscar Zea.
«El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú», informó el presidente del Congreso, José Williams.