Embajador Carlos Pareja calificó de arbitraria e improcedente la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no querer ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Congreso delega facultades al Ejecutivo para la reactivación económica
Sus declaraciones fueron una confirmación del anuncio que había hecho la mandataria Boluarte el pasado jueves, cuando refirió que su homólogo mexicano se negaba a ceder el cargo.
“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, señaló ayer AMLO en su conferencia de prensa diaria.
El Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta integrado por Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela y Uruguay. Por esa razón, el mandatario dijo que va a acatar la decisión que tome esta instancia.
“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, argumentó.
Arbitrariedad de AMLO
Según el embajador peruano Carlos Pareja la postura que tomó el mandatario de México es irregular.
“Es una decisión arbitraria e improcedente, Perú es miembro de la Alianza del Pacífico, que es un mecanismo de relación comercial, no político”, expresó a un medio.
Pareja señaló que tanto AMLO como otros mandatarios de la región que son de izquierda consideraban a Pedro Castillo “un peón” que servía a sus intereses por la ubicación geopolítica que tiene el Perú.
A su consideración, el gobierno de Dina Boluarte tiene que rechazar las expresiones de AMLO, pero debe hacerlo “con moderación” para no caer en el juego de respuestas “altisonantes” que buscaría el mandatario mexicano.
Tener en cuenta
-La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, México y Perú.
-El Pleno del Congreso aprobó ayer, con 72 votos, declarar persona no grata al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, por su intromisión en asuntos internos del Perú en defensa del golpista Pedro Castillo.
-El gobierno mexicano declaró como “reservado”, por un periodo de 5 años, el expediente de asilo político que le fue concedido a la exprimera dama Lilia Paredes.