López Obrador confirma que captura ocurrió cuando se dirigía a su embajada

Castillo llamó al presidente de México, López Obrador,  antes de abandonar Palacio

por | Dic 9, 2022 | Política, Titulares

Castillo llamó al presidente de México, López Obrador,  antes de abandonar Palacio

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, había solicitado asilo político al Gobierno mexicano tras anunciar la disolución del Congreso de la República.

Bajo ese tenor, confirmó que el mandatario destituido sí se dirigía a la embajada de México en Lima luego de abandonar el Palacio de Gobierno. Cabe señalar que López Obrador ya había instruido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comenzar las gestiones para otorgar asilo al peruano.

Según detalló, el canciller habló con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para que abrieran las puertas de la embajada.

“Habló a la oficina (de Presidencia) para avisar de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, dijo AMLO.

No obstante, comenzaron a llegar policías y ciudadanos bloqueando la entrada para impedir el paso del ahora ex presidente: “Al poco tiempo tomaron la embajada (…) y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”.

Leer también: Castillo fue detenido por su propia seguridad

El expresidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México, en el distrito de San Isidro, junto a su familia cuando fue detenido por su propia seguridad, reveló el parte policial.

“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la Av. Tacna y Av. Nicolás de Piérola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez –seguridad inmediata del Presidente, ordenó al S1 PNP Josseph Michael Grandez López –conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre), se dirija a la Embajada de México, ubicada en el Av. Jorge Basadre N° 170 – San Isidro, por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, refiere.

“Sin embargo, siendo las 13:35 horas aproximadamente el suscrito recibió una llamada telefónica del general PNP Iván Lizzetti Salazar – Director de Seguridad del Estado, disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones, por encontrarse incurso en flagrancia del presunto delito de rebelión (artículo 346 del Código Penal), abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) e infracción a la Constitución Política del Perú (artículo 46)”, añade.

El parte policial indica que se procedió con la detención de la comitiva en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España, tras lo cual se intervino a Pedro Castillo, disponiéndose su traslado a la sede de la Región Policial de Lima por medidas de seguridad.


Más recientes

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

En lo que va del año, la inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.23%. Lee también: https://larazon.pe/mineria-dejara-de-invertir-us2000-millones-por-bloqueos-y-protestas/ En el mes pasado, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0.23%, según las cifras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial