Beneficiarios del aumento del vale del FISE serán, entre otros, las viviendas que se encuentren ubicadas en los 50 distritos más pobres de la población, según mapa del INEI.
A través del Decreto Supremo N° 005 – 2023 – EM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), aumentó el valor económico del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), conocido como ‘Vale GLP’, de S/25 a S/43 para las familias más vulnerables del país según el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la norma, publicada el último viernes en el Diario Oficial El Peruano, este aumento busca ayudar, mediante la entrega del vale para la compra de balones domésticos de GLP de hasta 10 kg, a aquellas personas que no pueden acceder a los servicios energéticos básicos y suficientes.
En ese sentido, el decreto señala que el ‘Vale GLP’ será entregado a partir del mes de marzo para los siguientes casos:
- Para las instituciones educativas públicas bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, comedores populares que brindan sus prestaciones en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), y las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) denominadas ‘ollas comunes’.
- Para las viviendas que se encuentren ubicadas en los 50 distritos más pobres según el “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital” que publique el INEI.
- Para las viviendas que se encuentren en las provincias en zona selva en las que se ubiquen yacimientos de hidrocarburos en explotación, según determine el Administrador mediante Resolución de la unidad de organización que ejerza dicha función en el Minem.
?️ Ampliamos el "Vale de Descuento GLP" de S/ 25 a S/43 para beneficiar a las familias más vulnerables en zonas con actividades de hidrocarburos y gas natural.
? https://t.co/hWVjAfTUf8 pic.twitter.com/V7Em2ZdjXr
— Ministerio de Energía y Minas (@MinemPeru) February 25, 2023
Cabe señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2021, hay un 37.17% de hogares a nivel nacional que cocinan con combustibles contaminantes, de los cuales el 86.52% se encuentran en condición de pobreza extrema.
Ante esa brecha energética, la cual viene desde hace bastante tiempo, el gobierno creó el FISE a fin de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país.