Perú Libre presenta proyecto de Ley para cambiar el capítulo económico de la Constitución

Expertos cuestionan la iniciativa legislativa que busca que el Estado tenga un rol más empresarial.

por | Feb 26, 2023 | Economía, Política

Expertos cuestionan la iniciativa legislativa que busca que el Estado tenga un rol más empresarial.

Lee también:

Ejecutivo señala que AMLO debe pedir disculpas para mejorar relaciones con México

Tras fallar en el intento de convocar una Asamblea Constituyente (AC), ahora la bancada de Perú Libre (PL) pretende destrozar el capítulo económico de la Carta Magna. Como se sabe, este capítulo ha sido fundamental para tener un crecimiento sostenido y disminuir la pobreza (en ambos casos con excepción de 2020, cuando empezó la pandemia del covid-19).

El grupo parlamentario ha presentado el proyecto de Ley N° 4303/2022-CR, el cual propone la modificación de los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 65 de la Constitución Política del Perú y que apunta a que el Estado se convierta en empresario. Asimismo, busca que se puedan cambiar los términos contractuales, como la eliminación de la estabilidad jurídica, y que la inversión pública sea prioridad antes que la privada. Respecto a esto último, actualmente las inversiones locales y las extranjeras «se sujetan a las mismas condiciones».

Para Luis Miguel Castilla, extitular de la cartera de Economía y Finanzas, la propuesta del partido izquierdista es «el plan B de la Asamblea Constituyente, que tiene como fin cambiar el capítulo económico».

“Todos los artículos (que quieren cambiar) proponen estatismo y quitan seguridad jurídica a las inversiones. Además, coaccionan las libertades económicas”, agregó.

Además, consideró que la iniciativa tendría un «móvil político» y un plan para decirle a la ciudadanía que “la causa continúa, con lo cual reactivarían la convulsión social” que se observó en los dos últimos meses con mucha fuerza.
Actualmente el proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García, de la bancada de Fuerza Popular (FP).

¿Qué consecuencias traería este PL?

Para Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que un “Estado empresario” conllevaría un costo a los contribuyentes.

“Regresar al Estado empresario sería uno de los mayores despropósitos que podríamos emprender. Dada nuestra baja institucionalidad en el sector público, es imposible que las empresas públicas operen como algunos esperan que operen. El ejemplo de Petroperú es bien claro”, agregó.

Macera detalló que se pueden hacer varias reformas a la Constitución Política, pero del mencionado capítulo económico ninguna, de llegar a hacerse, y justo ahora que hay conflictividad y zozobra, “sería peor que todo lo que hemos pasado en el último año y medio”.

“La incertidumbre que se abriría posiblemente contraiga las inversiones y la actividad económica. En Chile este año, por ejemplo, el crecimiento se proyecta negativo. En ese contexto sería imposible continuar reduciendo pobreza”, remarcó el representante del IPE.

Vale señalar

La iniciativa legislativa indica que la actual Carta Magna no le hace frente a los monopolios, sin embargo el artículo 61 señala que el Estado combate toda práctica monopólica y que ninguna ley ni concertación «puede autorizar ni establecer monopolios».

El único artículo que exceptúan de su proyecto de Ley es el 64, que establece que el Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial