Congreso evalúa ampliar impedimentos para postular a presidencia de la república

Bloquearían opciones a cerrón y Antauro, ambos con sentencias judiciales. Iniciativa busca que personas implicadas en diversos delitos no puedan postular ni ejercer cargos públicos.

por | Feb 16, 2023 | Política, Titulares

Bloquearían opciones a cerrón y Antauro, ambos con sentencias judiciales. Iniciativa busca que personas implicadas en diversos delitos no puedan postular ni ejercer cargos públicos.

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), acordó realizar un texto sustitutorio sobre el predictamen que amplía los impedimentos para postular y ejercer puestos estatales.

El grupo de trabajo requiere modificar al menos tres artículos de la Carta Magna: artículos 34-A, 39-B y el inciso 22) del artículo 139.

De esta manera, podrán efectuarse cambios en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859); Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864).

En este contexto, el predictamen propone que no sean candidatos a cargos públicos, ni asuman este tipo de puestos – mediante designación en cargos de confianza – las personas sobre las que recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Ello se cumplirá en el caso de los condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia o ejecutoriada en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de los tipos penales referidos a: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, y secuestro.

Lee:

¡Atención fonavista! Monto a cobrar podría ascender hasta 13 mil soles

Dichos impedimentos, además, resultan aplicables hasta veinte años después de la rehabilitación de estas personas.

En el encuentro parlamentario, la legisladora Flor Pablo (no agrupada) respaldó que en el predictamen se incluyeran a los condenados por violación sexual. Además, planteó que estas restricciones rijan para los feminicidas.

La congresista también solicitó que todos los delitos de corrupción sean incluidos como impedimentos. En este marco, pidió abarcar los delitos de crimen organizado y lavado de activos. “Seamos firmes con toda la gama”, manifestó.

A esta propuesta se sumó la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso). “Comparto lo de Flor Pablo, que se incluyan delitos de corrupción en todas sus modalidades (…) El principio de rehabilitación no es absoluto. Por tanto, este proyecto busca fortalecer el régimen democrático”, indicó.

Partidos

Roberto Chiabra (APP) planteó que las organizaciones políticas se encarguen de separar a quienes cometieron dichos delitos, bajo pena de sanción a los partidos de no cumplir con ello.


Más recientes

Los nuevos comienzos de Eva y Ariel Bracamonte

Los nuevos comienzos de Eva y Ariel Bracamonte

La historia de Eva y Ariel Bracamonte es un recordatorio poderoso de la capacidad del ser humano Después de enfrentar el torbellino de la justicia y sobrevivir a las sombras del pasado, Eva y Ariel Bracamonte han comenzado nuevos capítulos en sus vidas, desafiando las...

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

La batalla contra el fuego ha sido apoyada por seis cisternas de Sedapal El corazón de Lima se vio envuelto en llamas, desafiando la valentía y determinación de más de 150 bomberos que luchan incansablemente para contener un voraz incendio que devora almacenes de...

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

¡Prepárate para asegurar tu futuro financiero! El tan esperado Retiro AFP 2024 está a la vuelta de la esquina, y es crucial que estés al tanto de los documentos necesarios para acceder a tus fondos de pensiones. Con la reciente aprobación de la Ley que permite la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial