Nueva gestión de la Municipalidad de San Martín de Porres realiza trabajos con recursos propios, después de 8 años de abandono.
Ante la caída de huaycos y el incremento del caudal de los ríos Rímac y Chillón, la Municipalidad de San Martin de Porres viene realizando trabajos de encauzamiento y refuerzo con enrocado de diques temporales en la cuenca del río Chillón, para evitar posibles desbordes ante un nuevo incremento de los caudales.
El alcalde Hernán Sifuentes, y su equipo de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Martin de Porres provistos de excavadoras, tractores y volquetes, continuaron con la limpieza direccionada a la base del caudal del río para que siga su curso normal y no golpee contra los diques temporales que han reducido su tamaño.
El burgomaestre agregó que, “estos trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos, en este caso del rio Chillón se realiza para evitar desgracias que como bien saben hemos tenido debido al desborde de los ríos en algunos lugares del país, y estamos trabajando en el encauzamiento y refuerzo, que incluye el enrocamiento de la ribera del río para evitar desastres”.
El alcalde Sifuentes, resaltó, que los diques de doce metros que habían estado colocados antes, se han desgastado por la crecida del caudal y ahora tienen solo tres metros de ancho. “Nuestro trabajo es por tramos con maquinaria pesada, volquetes, excavadoras, personal especializado y además hacemos un trabajo de sensibilización con los vecinos”.
Asimismo, exhortó al Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Lima, solicitando apoyo en estos trabajos. “Nosotros como gobierno local estamos tomando acciones pero es importante que estas instituciones se sumen porque históricamente la crecida del río tiene tres picos, se ha pasado el primero, ahora nos estamos preparando para las siguientes crecidas de los caudales utilizando maquinaria pesada y trasladando el desmonte y así evitar desgracia lamentables” aseveró el burgomaestre sanmartiniano.
Finalmente, informó, que, con estas acciones de prevención se beneficiarán a más de 50 mil pobladores de la zona y de las zonas agrícolas colindantes. Además, se trabajarán 200 ml de encauzamiento, 200 ml de protección de talud Y 90 ml de enrocamiento con diques temporales por tramos.