El presidente de la FPF tendría los días contados y podría irse a prisión
La Fiscalía de la Nación allanó la sede de La Videna e ingresó a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debido a la investigación que se está llevando a cabo contra el presidente Agustín Lozano y las personas que integran la mesa directiva por el presunto delito de organización criminal y actos de corrupción.
Por otro lado, el Ministerio Público dio detalles de la operación mediante un comunicado en sus distintas redes sociales y mostró imágenes del operativo, señalando que esta intervención se llevó a cabo para recolectar los documentos que le solicitaron a Agustín Lozano pero que jamás llegó a entregarlos.
“Se ha dispuesto un allanamiento de la Videna por el tema de crimen organizado que se viene investigando. Se ha pedido que se incaute la documentación que en su momento fue solicitada, pero esto no se ha cumplido. Las autoridades de la Videna no hicieron caso en ningún momento y por eso se decidió el allanamiento; eso está ocurriendo. Tenían un plazo y no cumplieron. El allanamiento durará el tiempo que sea necesario para recopilar la documentación necesaria para la investigación”, se dejó leer en el comunicado.
Lee:
Asimismo, hay que señalar que los documentos solicitados como parte de la investigación fueron los reportes financieros desde el 2018. Así como los estados bancarios y transferencias bancarias en el exterior, préstamos a personas naturales y jurídicas, libros contables, los estatutos vigentes del 2019 al 2021, informes de auditoria de estados financieros, libros de actas de las sesiones de la asamblea de bases, entre otros.
Finalmente, hay que señalar que Agustín Lozano no sería el único investigado sino que incluye a los otros 11 miembros de la Junta Directiva de la FPF, entre quienes figuran presidentes de clubes, ligas departamentales y funcionarios. Estos son: Raúl Bao García (San Martín), Víctor Bellido Aedo (Ayacucho FC), Luis Duarte Plata (Departamental de Ancach), Juan Dupuy García (Grupo interés de futbolistas), José Carlos Islas (Juan Aurich), Gisela Mandriotti Nightingale (Cantolao), Osías Ramírez Gamarra (UTC), Arturo Ríos Ibáñez (Atlético Grau), Genaro Miñán Armanza (Departamental de Tumbes), Sabrina Martín Zamalloa (Secretaria General Adjunta de la FPF) y Jean Marcel Robilliard (Secretario de la junta directiva).
Cabe señalar, que durante el allanamiento no se han realizado arrestos a ninguna persona, sino que básicamente todo ha sido enfocado en la recolección de los documentos que podrían dictaminar el destino de Agustín Lozano, quien podría ir preso hasta por veinte años si es hallado culpable.