Puno: reafirman que soldados murieron por huir de subversivos

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que los seis militares ahogados en el río Ilave fueron acosados con piedras por parte de 400 subversivos terroristas de Puno.

por | Mar 10, 2023 | Actualidad

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que los seis militares ahogados en el río Ilave fueron acosados con piedras por parte de 400 subversivos terroristas de Puno.

A través de un comunicado publicado hoy, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CC.FF.AA.) reafirmó que los seis soldados que perdieron la vida el último domingo 5 de marzo en Puno fueron prácticamente obligados a cruzar el río Ilave al tratar de huir de un grupo de 400 subversivos terroristas que los atacaron con piedras y palos.

Según se recuenta en el texto, los fenecidos militares eran parte de una brigada que se dirigía a Juli para controlar los episodios de violencia extrema registrados en la zona; no obstante, el CC.FF.AA. señala que dicha patrulla no pudo llegar a su destino porque fue interceptada por subversivos de Ilave.

“El día 5 de marzo, dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de Ilave, cruzaron el río y se dirigieron hacia Juli (Puno). [Sin embargo], antes de llegar a su destino, [estas] fueron interceptadas por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo. Las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen”, dice el comunicado.

“Las patrullas (…) a fin de evitar un alto costo social, procedieron a cruzar el río Ilave. (…) [No obstante], el ataque sobre ellas continuó, con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y que algunos de sus miembros sean arrastrados por el río”, se añade.

Los seis soldados fallecidos en Puno eran jóvenes miembros del Servicio Militar Voluntario. Ellos eran: Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico, Alex Quispe Serrano, Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.

Cabe señalar que los deudos de estos valerosos militares recibirán una pensión vitalicia según una disposición del Ministerio de Defensa (Mindef) anunciada el pasado 7 de marzo.


Más recientes

Martín Vizcarra irá  25 años a la cárcel

Martín Vizcarra irá 25 años a la cárcel

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó al Poder Judicial la ampliación de una nueva acusación en contra del expresidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. Lo eran 15 años, ahora se convertiría a 25 de pena privativa de la libertad por presuntamente haber cometido...

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

El exministro de economía Alex Contreras vendió cuentos, pero la realidad lo desmintió. “No reconoció la recesión”. Contreras, el primer ministro de Economía de Dina Boluarte, criticado por el gasto público y la falta de resultados de su plan con punche Peru y plan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial