Entidad señaló que precipitaciones fluviales intensas se registrarán en Lima y el Callao entre el 12 y el 16 de marzo.
Durante una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, advirtió que, entre el 12 y el 16 de marzo, fuertes lluvias se registrarán en Lima y en el Callao producto de la llegada del ciclón Yaku a la costa de la capital.
El experto señaló que estas precipitaciones fluviales serán bastante intensas y recomendó a la población prepararse correctamente.
“El ciclón Yaku ha enfatizado las lluvias y las zonas de afectación, y va a afectar a Lima. Estamos hablando de hasta 5 mm de precipitación en Lima Metropolitana, equivalente a 5 litros de agua por metro cuadrado. Ese peso de agua pueda hacer colapsar las construcciones, dependiendo de la construcción y de la lluvia que esperamos, son factores de riesgo para el daño de una casa”, explicó el titular del Senamhi.
“Lamentablemente Lima no es una ciudad con altas precipitaciones y las casas no tienen la infraestructura adecuada. Los techos planos podrían colapsar en algunos distritos, construcciones como la Vía Expresa, también se acumularía el agua”, añadió.
Esta información fue corroborada por la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi que señaló que se esperan acumulados alrededor de 5 milímetros por día en los distritos cercanos a la costa, y valores superiores en los distritos de Lima Este, tales como Chaclacayo y Lurigancho – Chosica.
Por su parte, la Dirección de Hidrología anunció que se espera el incremento del caudal de los principales ríos de la vertiente central del Pacífico como Huaura, Chillón y Rímac, los cuales podrían alcanzar umbrales de peligro de nivel naranja y rojo.
Al respecto, se espera la activación de algunas quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac, se dé entre el lunes 13 y martes 14 de marzo, en horas de la tarde.
Lee también:
Congreso pide impedimento de salida del país contra Betssy Chávez