Ahora el informe final de la denuncia contra Betssy Chávez por el autogolpe de Pedro Castillo deberá ser debatido en el pleno del Congreso.
En el marco de las investigaciones por el autogolpe de Pedro Castillo, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, con 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expremier Betssy Chávez por la comisión de los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Dicho informe, el cual fue preparado y remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el pasado lunes 6 de marzo, deberá ser debatido ahora en el pleno del Congreso y, en caso aprobarse en esa instancia, el Ministerio Público queda habilitado para investigar y acusar a los exministros del golpista Castillo.
Entre quienes se opusieron al informe de la SAC están los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre) y Hamlet Echevarría (Perú Democrático). Por su parte, el único voto en abstención fue el de José Balcazar Zelada (Perú Bicentenario).
Los encargados de sustentar la acusación en el pleno serán los parlamentarios Wilson Soto (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza Para el Progreso).
Con 24 votos a favor, la #ComisiónPermanente aprobó la primera conclusión del informe final de la Denuncia Constitucional 328, que propone acusar a la exministra Betssy Chávez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. pic.twitter.com/TSCPrlG2Xu
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) March 14, 2023
Cabe señalar que la comisión permanente también aprobó acusar a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) por rebelión y conspiración. Para el caso de Sánchez, la votación terminó con 23 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones; y en el caso de Huerta, culminó con 19 a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
Como se recuerda, la denuncia contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta responde a su presunta participación en el intento de resquebrajamiento del orden institucional de Pedro Castillo perpetrado el pasado 7 de diciembre del 2022.
A todos se les sindica el haber sido coautores del delito cometido por el expresidente chotano; sin embargo, a la ex primera ministra se le acusa además de haber mantenido reuniones con Castillo en Palacio de Gobierno en la víspera del autogolpe.
Lee también: