Fuerza Popular tomó decisión luego de denuncia interpuesta por la congresista Martha Moyano. Luis Cordero Jon Tay es acusado de estar vinculado a ‘El Español’, presunto matón de Pedro Castillo.
Tras la difusión de unos audios entre el congresista Luis Cordero Jon Tay y Carlos Barba Daza, agente especial del Ministerio Público infiltrado en una presunta red de contraespionaje al servicio del expresidente Pedro Castillo, el partido Fuerza Popular decidió abrirle un proceso disciplinario por “faltas graves y muy graves” en agravio de la organización.
La decisión se dio a conocer a la ciudadanía a través de un comunicado publicado en redes sociales. En el texto se lee que el proceso se activó luego de que la parlamentaria Martha Moyano interpusiese una denuncia contra quien es un supuesto miembro de la citada red criminal, la cual estaba dirigida por Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’.
“El partido político Fuerza Popular comunica a la ciudadanía en general que, ante la denuncia interpuesta por la afiliada Martha Lupe Moyano Delgado contra el afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay por la presunta comisión de faltas graves y muy graves en agravio al partido, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina ha dispuesto la apertura de Proceso Disciplinario”, dice el pronunciamiento.
“En tal sentido, se ha iniciado las acciones correspondientes en el marco de los procedimientos y competencias estatutarias, garantizando la eficiencia y celeridad del proceso”, concluye el comunicado.
#Comunicado pic.twitter.com/8jlJcH7BGy
— Partido Político Fuerza Popular (@FuerzaPopular__) March 21, 2023
En la víspera, Moyano manifestó que Cordero Jon Tay no participa en las reuniones de Fuerza Popular desde el 6 de diciembre del 2022, día en el que se reveló que el congresista había sido denunciado por presuntamente haber agredido físicamente a su expareja sentimental.
“Él no está en la bancada desde el 6 de diciembre por justamente el tema ético, no participa en la bancada hasta que se resolviera este tema, pero se nos vino la supuesta participación de él en estos grupos de espionaje”, dijo la también segunda vicepresidenta del Congreso en una entrevista en Willax Televisión.
De acuerdo a información del Ministerio Público, la presunta red de contraespionaje en la que supuestamente habría participado el parlamentario de Fuerza Popular buscaba atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel PNP Harvey Colchado y otros miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.
Como se recuerda, el último domingo el dominical Panorama reveló los audios mencionados al inicio de esta nota y unas imágenes del congresista de Fuerza Popular en una feria de equipos de interceptación en Panamá, llevada a cabo en octubre del año pasado, donde presuntamente se iban a adquirir tecnología para espionaje contra las personas citadas en el acápite anterior.
Cabe señalar que el pasado 13 de marzo la Comisión de Ética Parlamentaria admitió una denuncia de oficio contra Luis Cordero Jon Tay por su presunto vínculo con una supuesta organización criminal encabezada por Pedro Castillo.
Lee también: