Gobierno debe acudir a dicha instancia, señala constitucionalista Humberto Abanto
Gerson Cuba
El abogado constitucionalista Humberto Abanto afirmó que Pedro Castillo consideró necesario que el Estado peruano acuda a la Corte Internacional de Justicia para que defina si el asilo que le otorgó México a la esposa del golpista Pedro Castillo cumplió las reglas de los tratados establecidos.
¿Cuál es su opinión sobre la aceptación de la apelación de Castillo a su prisión preventiva?
La Constitución reconoce el derecho a la instancia plural, por lo tanto, lo más regular es que se acepte una impugnación frente a una situación de primera instancia.
Lee también:
Congreso: presentan moción de censura contra ministro del Interior
¿A qué se refiere el término “bien concedido”?
Significa que ha cubierto todas las formalidades para la interposición del recurso de apelación, es un control solo de forma.
¿Qué considera que pueda pasar en la audiencia de Pedro Castillo?
En una audiencia se escucha a ambas partes, lo que puede pasar son tres escenarios: que la resolución sea confirmada, anulada o revocada. Si la resolución es confirmada, la discusión termina, no hay recursos en el caso de Castillo, si es anulada regresa al juez o se traslada a otro, si es revocada, esta resolución en primera instancia no existe y será la que tome el Tribunal de Alzada.
¿Cómo ve el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes?
Yo creo que es un gravísimo error del Ministerio Público el haber pedido la prisión preventiva para una persona que, en este momento, nos guste o no, se encuentra recibiendo asilo del estado mexicano. Lejos de hacerle bien a la posición del Perú, le hace daño. Se debe recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que defina si el asilo fue dado cumpliendo las reglas del tratado o violándolas.