Congreso: presentan moción de censura contra ministro del Interior

Iniciativa es promovida principalmente por bancadas de izquierda. Vicente Romero, titular del Mininter, es cuestionado por la intervención policial en la universidad San Marcos.

por | Mar 23, 2023 | Política, Titulares

Iniciativa es promovida principalmente por bancadas de izquierda. Vicente Romero, titular del Mininter, es cuestionado por la intervención policial en la universidad San Marcos.

Luego de haber sido interpelado por el Congreso por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un grupo de parlamentarios -mayoritariamente de izquierda- presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por ese tema.

La iniciativa es de autoría de la legisladora Katy Ugarte (No agrupados) y es respaldada por Susel Paredes (No agrupados); María Agüero y Waldemar Cerrón (Perú Libre); Sigrid Bazán, Ruth Luque y Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); Guillermo Bermejo (Perú Democrático); Héctor Valer (Somos Perú); Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular); entre otros miembros del Congreso.

Entre los argumentos de la moción se dice que a Vicente Romero se le ha encontrado responsabilidad política del “abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la intervención realizada en la UNMSM el día 21 de enero del 2023, demostrando falta de liderazgo y de idoneidad para conducir el sector a su cargo”.

Asimismo, el documento, que deberá ser evaluado por la Mesa Directiva del Congreso, señala que la misma casa de estudios rechazó el accionar de los agentes del orden al momento de ingresar a sus instalaciones a desalojar a un grupo de individuos que había tomado el campus en el marco de las protestas contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte.

También la moción hace mención a la interpelación del ministro Romero del pasado 9 de marzo. Según dice el texto, pese a que el titular del Mininter respondió a más de 100 preguntas ante la representación nacional, “las respuestas no fueron satisfactorias ni han esclarecido ni desvirtuado los cuestionamientos”.

Como se recuerda, el operativo de la policía para liberar a la UNMSM dejó un total de 193 detenidos, de los cuales 192 fueron liberados al día siguiente. La diligencia fue rápidamente condenada por las fuerzas de izquierda del Congreso en aquella oportunidad.

 

Lee también:

Allanan vivienda de Aníbal Torres


Más recientes

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Mantente a la vanguardia de la información con tu diario La Razón. Lo mejor y lo último en información lo encontrarás en un solo lugar. Sigue nuestro página web y redes sociales. Facebook/diariolarazonperu Twitter/@larazon_pe Instagram/diariolarazon_peru #Política...

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Padres de familia viajaron a Ica y se reencontraron con su hija. Escolar de 12 años fue hallada en Pisco luego de una búsqueda intensa en la cual la encontraron con un menor de edad. Los padres de la niña viajaron a Ica para verse con ella. Asimismo, exigieron a la...

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial