Fracasa maniobra que buscaba evitar su extradición al perú
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para suspender lo que sería su extradición al Perú, que fue aprobada en primera instancia por el juez Thomas Hixson.
La sala desestimó los argumentos de la defensa del exmandatario, quien alegaba que debía existir una orden de enjuiciamiento con los delitos que se le atribuye.
«Toledo ha demostrado la existencia de un daño irreparable, pero no la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favorezca la suspensión. Por lo tanto, declinamos emitir una suspensión. Se deniega la solicitud de suspensión», se lee en el documento emitido por las autoridades de Estados Unidos.
La Corte del Distrito Norte de California, que es la que está llevando su proceso de extradición, también le denegó en marzo pasado a Alejandro Toledo un pedido similar para que se suspendiera provisionalmente su repatriación.
Ante ello, el fiscal de Estados Unidos, Ismail J. Ramsey, requirió al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenar la detención del expresidente Alejandro Toledo.
Justamente, el 9 de marzo, el magistrado Thomas S. Hixson dejó en suspenso el pedido del Gobierno de Estados Unidos para revocar la libertad bajo fianza de Toledo y dictar prisión preventiva en su contra, a fin de que se ejecute la extradición dispuesta por el Departamento de Estado. El magistrado indicó que no tomaría acciones hasta que el Noveno Circuito determine si se suspende el proceso o no.
Ahora, la Fiscalía norteamericana ha notificado al magistrado que el referido tribunal superior ha rechazado la pretensión de Alejandro Toledo: «Aunque el panel consideró que Toledo había demostrado un daño irreparable, también consideró que no había demostrado la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favoreciera la suspensión», se lee en el documento al que accedió La República.
«Por estas razones, y por las razones expuestas en los alegatos previos de los Estados Unidos, la corte debe revocar su orden de liberar a Toledo bajo fianza y debe ponerlo inmediatamente bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. Una vez que Toledo esté bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello», requiere el fiscal Ismail J. Ramsey.
En el requerimiento, el fiscal Ismail J. Ramsey deja constancia que la defensa de Alejandro Toledo considera que la orden del Noveno Circuito, que rechaza su pedido de suspensión, «está temporalmente suspendida», según interpretan las reglas federales en procedimientos de apelación. Es decir, creen que esta disposición superior aún no tiene efecto legal.