Tras anulación de su arresto y retraso de extradición
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue captado en el restaurante Fuki Sushi de Palo Alto, en California (Estados Unidos), después de que el juez Thomas Hixson dejara sin efecto la orden de detención en su contra y que un tribunal de apelaciones admitiera retrasar su extradición al Perú.
En una imagen difundida en redes sociales por un comensal, el exmandatario aparece junto a la exprimera dama, Eliane Karp, en el local de comida japonesa. Llevaba la misma casaca con la que acudió a la Corte de San Francisco, donde fue interrogado por un reportero de RPP en esa ciudad.
Según la toma, en la mesa de Toledo había una copa y una botella de color azul.
Lee también:
Municipalidades de Lima reciben millones para obras, pero no gastan ni un sol
Toledo ya ha sido captado en restaurantes estadounidenses en 2018 y 2021, cuando se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario y regresó a su domicilio una hora más tarde de lo permitido.
El exmandatario, que reside en San Francisco (California), debía ser detenido el viernes a las 9.00 horas de la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, el juez Hixson informó que “como actualmente no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”.
El magistrado había ordenado el pasado 5 de abril que el expresidente fuera detenido para que el Departamento de Estado pudiera proceder con la extradición aprobada el pasado febrero.
Sin embargo, Hixson informó de que el jueves el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito ordenó suspender la extradición durante 14 días “para permitir a Toledo la oportunidad de pedir una reconsideración al tribunal”.
El exjefe de Estado fue detenido en 2019 en California y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.
En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.