Matan a balazos a jefe asháninka que lideró lucha contra Sendero

Asesinos llegaron en camioneta hasta su vivienda y le dispararon

por | Abr 10, 2023 | Actualidad, Titulares

Asesinos llegaron en camioneta hasta su vivienda y le dispararon

El líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez, fue asesinado en el centro poblado de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, por dos desconocidos que llegaron en una camioneta hasta su vivienda, lo llamaron por su nombre y cuando salió a la puerta le dispararon a quemarropa.

El asesinato de Contoricón ocurrió entre las 7:45 y 8:00 de la noche del sábado. Si bien es cierto que se trató de dos sujetos, solo uno de ellos hizo los disparos, luego de lo cual fugó con dirección a Satipo en una moto que la bajó previamente de la camioneta, mientras que su cómplice huyó en este vehículo.

Lee también:

Captan a Toledo y Karp en restaurante de California

Cabe destacar que Santiago Camilo Contoricón Antúnez era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad, en el pasado fue consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín (2015-2018), en la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico.

También fue alcalde de Río Tambo (2003-2006), distrito incluido dentro del VRAEM; y luego primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Según reportes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Contoricón en su condición de jefe asháninka lideró la resistencia contra Sendero Luminoso durante el conflicto interno que se extendió en esta zona en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Costo de la guerra interna

De acuerdo a la CVR, la mayoría de asháninkas, aproximadamente 400 del Puerto Ocopa, fueron muertos por Sendero Luminoso.

A causa de esta tragedia, en Puerto Ocopa funcionó en los años 80 un albergue de la orden franciscana, bajo el liderazgo del padre Teodorico Castillo, para atender a centenares de niños asháninkas, cuyos padres fueron asesinados o desaparecidos por Sendero Luminoso.


Más recientes

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte ha ordenado organizar medidas para brindar asistencia inmediata a los afectados por la explosión en el grifo de VMT La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en redes sociales sobre la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial