Beneficiaría a más de 3 millones de peruanos
La aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que autoriza la entrega de un bono de reconocimiento a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que migraron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde el 2002 generó gran expectativa en la población.
De acuerdo a las autoridades, se calcula que la promulgación de la misma podría favorecer a más de 3 millones de peruanos, pero provocando al estado una salida de dinero que sobrepasaría los 40 mil millones de soles.
Lee también:
¿Quiénes serían concretamente las personas beneficiadas? Todos los peruanos que hayan migrado desde el 2002 de la ONP a la AFP, tras hacer el trámite correspondiente. Se entiende que los que son beneficiaros de los otros bonos (1992, 1996 y 2001) obviamente no accederán a este nuevo.
En la actualidad, solo estaban vigentes tres tipos de bonos de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Solo los aportantes
a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta finales del 2001 eran acreedores de este beneficio.
Por una votación en mayoría, de 86 votos a favor, 13 abstenciones y 7 en contra, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia
la autógrafa de ley para autorizar este bono de reconocimiento.
La aprobación se da luego que el Ejecutivo observara la autógrafa por considerarla “inconstitucional por afectar la protección de las pensiones de la población pensionaria del SNP (Sistema Nacional de Pensiones, también llamada ONP)”.