Investigados del grupo Ramírez abonaron a Fuerza Popular

A Marcos Aponte y Harold Morales también se les incautaron sus bienes por el delito de lavado de activos.

por | Abr 16, 2023 | Actualidad, Política

A Marcos Aponte y Harold Morales también se les incautaron sus bienes por el delito de lavado de activos.

Lee también:

Fuerza Popular abre proceso disciplinario contra Cordero Jon Tay

El Poder Judicial autorizó, pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, la incautación de predio ubicado sobre el jirón Bucaré en la urbanización Camacho en el distrito de La Molina, que en 2016 funcionó como bunker partidario de Fuerza Popular. La vivienda estaba a nombre de Lima Ingeniería y Construcción SAC –que, para el Ministerio Público, es una de las compañías donde se lavó el dinero obtenido de manera fraudulenta de la Universidad Alas Peruanas– cuyo socio fundador era Joaquín Ramírez.

Asimismo, el fiscal Wilson Salazar Reque logró conseguir el allanamiento e incautación de los bienes de dos personajes que, de acuerdo a los registros de la ONPE, fueron aportantes del partido fujimorista en 2015.

Se trata de Marcos Aponte Andrade y Harold Morales Rojas, procesados “en calidad de cómplices primarios (…) de la comisión del delito de lavado de activos, provenientes del fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del Estado peruano”.

Ambos investigados se encuentran en una lista de personas que aportaron montos similares a Fuerza Popular: S/ 4,642 cada uno. Estos habrían actuado en calidad de testaferros de Ramírez.

Testaferros

“Se advierte que el imputado Harold Morales Rojas no cuenta con un perfil económico que acredite que ostente ingresos lícitos diferentes a su participación con las empresas de fachada de Joaquín Ramírez y Osías Ramírez”, indica la Fiscalía de la Nación.

Cuarto acto de lavado de activos

Morales aumentó su fortuna de manera irregular frente a sus ingresos a través de la compra de inmuebles y otros bienes “con las ganancias ilícitas producidas de su participación en los actos fraudulentos”, sostiene el Ministerio Público.

Parte de esos fondos ilegales fueron transferidos al partido fujimorista para “cumplir uno de los objetivos de la organización criminal”, indican las autoridades: el blindaje político.

Respecto a Marcos Aponte, la Fiscalía de Lavado de Activos acredita que este último –trabajador del grupo Ramírez– no tiene forma de demostrar su incremento patrimonial. Cuando trabajaba para los Ramírez, adquirió vehículos por 76 mil dólares. Él también aportó más de S/ 4 mil al partido naranja.

 

Suscríbete a La Razón

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

◉Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

◉Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.

◉Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

◉Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».

◉Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

◉Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

La medida pretende proteger los derechos de los menores de edad La jefa de la Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju), Vicky Távara Cavero, explicó que a través de una demanda de alimentos se podrá retener el 30 % del desembolso del retiro de la AFP, a favor...

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advierte a los conductores sobre la baja visibilidad producto de las neblinas Lima amaneció nuevamente con una humedad del 100% y un cielo gris, anunciando la llegada de un invierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial