Señala que debe haber filtros
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se reunió con el jefe del Parlamento, José Williams, en el marco de la situación en la frontera peruana con Chile. Al respecto, en diálogo con la prensa, se pronunció sobre la política migratoria que está aplicando el gobierno de Dina Boluarte.
Lee también:
“Yo pienso que, como todo sabemos, la política migratoria es la que dirige el Ejecutivo. Y en este caso creo que las medidas para controlar el ingreso de migrantes —sobre todo de personas que pudieran tener antecedentes— me parece bien”, declaró Arévalo en el Congreso.
En ese sentido, sostuvo que debe seleccionarse a las personas a empadronar ya que «no todos los migrantes son definitivamente delincuentes», pero que sí hay problemas en «malos elementos» que forman parte de la delincuencia e inseguridad en las calles del Perú
«Creo que se debe seleccionar a las personas, porque no todos los migrantes son definitivamente delincuentes, pero sí tenemos problemas de ingreso de algunos malos elementos que el Estado peruano debe impedir que regresen al territorio porque contribuyen a la criminalidad», agregó.
Otto Guibovich: «La hiperviolencia viene de Venezuela»
Otto Guibovich, excongresista y excomandante general del Ejército, comentó sobre la crisis migratoria que se manifiesta en la frontera de Perú y Chile desde hace varios días y, además, dijo que este problema es del Estado.
«El sicariato vino de Colombia para quedarse, ahora la hiperviolencia viene de Venezuela. (…) Esta situación se está desbordando y es un problema de Estado y no lo estamos enfrentado como un tema de Estado», dijo.
El excongresista dijo también que, como Estado, debemos acudir a instancias internaciones. «El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados existe y tiene oficina en el Perú», recordó el exparlamentario.
«Existe también la OIM, la oficina Organización Internacional para migrantes, que también tiene sede en Lima. Tampoco está convocado. ¿Qué está haciendo la OEA? Nada», expresó.
Otto Guibovich sostuvo, en tal sentido, que el problema es una infección grave que viene de Venezuela. «No hay cifras exactas [de los migrantes]», anotó.