Yuval Noah Hararis, para The Economist, señala que la Inteligencia Artificial (IA) semejaba hace años, máquinas para matar, esclavizar o reemplazar a seres humanos. Pero su evolución en mucho mayor.
La IA ha adquirido habilidades notables para manipular y generar lenguaje, ya sea con palabras, sonidos o imágenes.
Y el lenguaje es la materia de la que está hecha casi toda la cultura humana. Hararais afirma que mucho de lo nuestro son efectos culturales que creamos inventando mitos y escribiendo escrituras.
El dinero, por ejemplo, es un artefacto cultural, hoy en día predominantemente con información digital en computadoras.
El valor es lo que han otorgado terceros por la “confianza”. Las estafas mayúsculas de Sam Bankman-Fried, Elizabeth Holmes y Bernie Madoffhan han sido posibles, por ser narradores extremadamente capaces.
¿Qué pasa si la IA supera a los humanos en diversos vaivenes? Por ejemplo, ChatGPT es Ok en IA para escribir “papers” de estudiantes. O, ¿qué pasa con la elección presidencial si se tergiversa la verdad? Allí está el tema del Q drops, que puede ser puesto por inteligencia no humana, tal cual se reclamaba antaño por las sagradas escrituras.
Aunque no hay indicios de que la IA tenga conciencia o sentimientos propios, para fomentar una intimidad falsa con los humanos, es suficiente si puede hacer que se sientan emocionalmente apegados a ella.
En la última década, las redes se han convertido en un campo de batalla para controlar la atención humana.
La reciente quiebra del banco californiano, se dice que fue porque la salida de dinero de los depositantes se hizo de inmediato por elementos de tecnología inexistentes en la crisis del 2008.
No es de extrañar que Google, la industria de noticias, periódicos y publicidad, estén aterrorizados, pues IA se puede hacer cargo por ejemplo de melodías, leyes y religiones.
En pocos años habría una inteligencia alienígena. Ello, señala el autor, nos enfrenta en sus cambios al demonio de Descartes, la cueva de Platón, y con los mayas.
Pero no todo puede ser malo con la IA. ¿Cómo asegurarnos de que las nuevas herramientas se utilicen para bien y no para mal, tal cual la era nuclear puede ayudar a la humanidad y no destruirla?
Poniendo fin al despliegue irresponsable de herramientas de IA en la esfera pública y regularla.
Queda claro que hasta ahora, todos vivimos y hemos estado viviendo dentro de los sueños fabricados por las palabras de los humanos como es Dios, Religión, civilización, leyes, etc: https://www.economist.com/by-invitation/2023/04/28/yuval-noah-harari-argues-that-ai-has-hacked-the-operating-system-of-human-civilisation?utm