Avanza investigación a Alejandro Toledo y Eliane Karp
Alejandro Toledo seguirá respondiéndole a la justicia peruana este marte 16 de mayo, luego que se reanudara el juicio oral sobre el caso Ecoteva, el cual busca hallar indicios de que el expresidente del Perú estuvo o no involucrado en hechos delictivos por presunto lavado de activos.
La audiencia se iniciará a las 14:15 horas de este 16 de mayo, de acuerdo a lo fijado en la anterior sesión sobre este caso, desarrollada el jueves de esta semana en la novena sala.
En dicha ocasión, la sala judicial admitió los elementos probatorios de carácter documental que presentó a la fiscalía.
Estas incluyeron las declaraciones de Jorge Barata, representante de la empresa brasileña Odebrecht, referidas a la entrega de 35 millones de dólares a Toledo, vía transferencias bancarias.
Un personaje clave que no puede faltar en estas investigaciones, es Eliane Karp, exprimera dama y esposa de Alejandro Toledo, quien ahora se encuentra en Israel. Durante la anterior sesión, el Ministerio Público, a través de la fiscal Liliana Briceño, solicitó reservar el proceso al que se somete a Eliane Karp en este caso, teniendo en cuenta su condición de no habida por las autoridades.
En tal sentido, se pidió que el cuaderno de detención contra la ex primera dama sea remitido, a fin de que pueda ser incluido en el cuadernillo de extradición correspondiente.
La fiscalía ha presentado como prueba el acta de declaración de Jorge Barata, ex representante de la empresa brasileña Odebrecht, con el fin de probar la existencia de una “actividad criminal previa”. Esta prueba busca acreditar que se habrían realizado las transferencias por un monto de 35 millones de dólares. Por ello, el testimonio de Barata es considerado como un elemento relevante para sustentar la acusación y obtener pruebas sólidas en el caso Ecoteva.