Admite jefe de PNP tras difusión de documental sobre ola delictiva en Amazonía
El comandante general de la PNP, Gral. Jorge Angulo, señaló que hay casos de policías involucrados en el alquiler de sus armas a organizaciones criminales, pero se trata de hechos aislados, al referirse a un documental español en el que criminales en la Amazonía revelan que efectivos policiales les alquilan su armamento.
En el programa La Rotativa del Aire, el Gral. PNP Jorge Angulo explicó que los casos de algunos policías involucrados con organizaciones criminales a través de, lo que llamó, «prestación de armas» no es un tema de ahora y que originó anteriormente diversas investigaciones dentro de la institución.
Lee también
280,000 niñas en Perú recibieron propuestas sexuales por internet
«Pero, la gran cantidad de armas que muestran en los canales de televisión no son de los policías, son armas que entran por contrabando e ingresan por diferentes partes a nuestras ciudades», dijo.
El jefe policial aclaró que los agentes policiales en actividad y en retiro tienen su propia arma de fuego, pero que las armas del Estado se encuentran en una armería de donde un agente en servicio solo lo retira con un certificado y su carné.
Documental español
La cadena española RTVE estrenó el cuarto episodio de su documental «Españoles en conflictos», donde la periodista Almudena Ariza descubre en la Amazonía, de la mano del español residentes, ingeniero agrónomo Carlos García, que un 70 % de la madera que sale del Perú es ilegal.
La periodista española logró conversar con sujetos que pertenecerían a bandas criminales dedicadas a la tala ilegal de madera. Ellos comentan que sobornan a las autoridades y que la misma Policía Nacional los abastece de armas de fuego.