Por supuesto recorte de sueldo a trabajadores. Una de las denunciantes dijo que legislador le pidió parte del bono de S/ 9,900 que aprobó Mesa Directiva en abril.
El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia contra el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, por el presunto delito de concusión. Esto luego de que el legislador fuera denunciado por supuestamente recortar el sueldo de sus trabajadores, entre ellos una gestante de ocho meses.
Según el reportaje de Punto Final, la mujer, cuya identidad está en reserva, declaró que el parlamentario le exigió dinero para comprar un proyector con el dinero del bono de 9 900 soles que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año.
Lee:
La trabajadora dijo que rechazó lo solicitado por el parlamentario y este la cesó de su puesto como asesora. Ella pudo conservar el trabajo debido a su embarazo; sin embargo, el parlamentario dispuso que sea degradada de puesto: ahora sería auxiliar, lo que implicó una reducción de salario. Además, la mujer dijo que este pedido de aportes se le hace a los que laboran en la Comisión de Comercio y Turismo Exterior, liderada por Tello.
“Eso fue a mediados de abril. Me alcanzó inclusive una proforma. Le dije: ‘Esto es una broma’. No, me dijo ‘ahora que estás con el bono no tienes justificación para que no puedas apoyarme con este proyector’. Entonces le contesté que no”, declaró la denunciante.
La mujer también denunció hostigamientos en su contra, pues mostró que es vigilada en la sede del Parlamento. Incluso le prohibieron ir a los servicios higiénicos y consumir sus alimentos. «Salió al baño sin avisar a nadie», se lee en una nota que confirma el seguimiento.
En tanto, dos extrabajadores de Tello indicaron a Punto Final que el congresista recorta el salario a todos sin excepción. Le dieron al dominical las conversaciones de WhatsApp donde se lee las presiones que ejercería el parlamentario para que los empleados den el dinero para comprar ollas y cocinas que son donadas a comedores populares.
Lee más:
Lo niega
A través de un comunicado, Edgar Tello negó la denuncia y pidió una investigación rápida sobre la acusación formulada por su extrabajadora.