Por: Dennis Falvy / La enmienda que ganó la guerra

por | Jun 3, 2023 | Opinión

Roger Löwenstein, para el New York Times, rescata que Abraham Lincoln trabajó con su secretario del Tesoro, Salmon P. Chase, para descubrir cómo mantener el gobierno funcionando durante la Guerra Civil.

Lincoln y los republicanos en el Congreso reconocieron que preservar el crédito de Estados Unidos era la clave para financiar la Guerra Civil y, por lo tanto, para la salud y la existencia continuas del gobierno.

A principios de 1862, Estados Unidos enfrentó una crisis financiera real. El costo de la guerra aumentó a U$ 1 millón y luego a U$ 2 millones por día, un nivel que agotaría la base de ingresos anuales del gobierno en solo un mes.

Pese a que se aceptaba pagar 12% anual, en 1861 un emisario enviado a Inglaterra y Europa fracasó.

Y la cosa se puedo peor, cuando los bancos de EEUU se quedaron sin oro. El 37º Congreso propuso imprimir papel con una   «moneda de curso legal»- apoyada solo por la plena fe y crédito del gobierno de los Estados Unidos, no por el oro.

Pero si el país simplemente hubiera impreso dinero, se habría arriesgado a una inflación ruinosa, como de hecho ocurriría en la Confederación. El Congreso limitó la emisión de notas de papel de curso legal a U$ 150 millones y más tarde autorizaría dos emisiones más.

William Pitt Fessenden, un republicano de Maine y presidente del Comité de Finanzas del Senado, propuso una enmienda radical. La moneda de curso legal sería legal «en pago de todas las deudas».

Según enmendadas, las deudas del gobierno, y solo ellas, serían pagaderas en oro. Ello levantó una tormenta de protestas pues creaba dos clases de ciudadanos: inversores (que obtendrían oro) y soldados y otros beneficiarios del gobierno, que obtendrían papel.

Pero el proyecto de ley fue aprobado y firmado por Lincoln, con la enmienda, y la crisis financiera del gobierno, disminuyó y trajo tranquilidad. La enmienda de Fessenden fue fundamental para ganar la guerra.

Con ello los tenedores de bonos sabían que los pagos de intereses serían en especie. La deuda pública subió a US$ 2.680 millones al final de la guerra, 41 veces su nivel al inicio de la secesión del Sur.

Se concluyó con pesar: «Los Yankees no nos azotaron en el campo, sino en el Departamento del Tesoro». El 37º Congreso tuvo un interés primordial en preservar su capacidad de endeudamiento.

Hoy el dólar se sustenta enser la economía más grande, sus mercados financieros y el respeto por el estado de derecho. Ver el post: https://www.nytimes.com/2023/05/24/opinion/debt-crisis-civil-war.htm


Más recientes

Por: Óscar Valdés Dancuart // La invisible inmigración boliviana

Por: Óscar Valdés Dancuart // La invisible inmigración boliviana

Mucho se habla de la problemática migratoria proveniente de Venezuela y Colombia hacia el Perú y su incidencia en la inseguridad ciudadana, atribuyéndoles la llegada de sicarios, extorsionadores y proxenetas, así como también prestamistas del ‘gota a gota’, que han...

Pamela Franco se alista para cerrar el año con nuevo tema

Pamela Franco se alista para cerrar el año con nuevo tema

La cantante le desea lo mejor a todos su seguidores. "Que este 2025 venga con toda la bendición", expresó. Pamela Franco continúa consolidándose como una de las cantantes más destacadas en la cumbia. Luego de conquistar corazones con éxitos como "Dile la verdad" y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial