La inmensa tozudez de Julio Velarde para en su largo reinado en el BCRP, no haya siquiera comprado una onza troy de oro a precios al menos a la mitad de lo que hoy luce el mercado y tenga apenas ridículas 1.1 millones de onzas troy que no sabemos si está en barras “Good Delivery” o en simples papeles es todo un misterio.
El laureado banquero, no dice ni pio de la “Barbara Reliquia” pero si de otros menesteres como que estamos no tan bien, pero otros países en la región están hasta las patas y sobre lo que le fastidia que la tasa de interés tenga tope legal y que a las AFP les saquen parte de sus fondos esos irresponsables afiliados.
Nada explica de como la liquidez que maneja el BCRP está en soberanos mayormente y en el BIS ganando posiblemente un 1% al año con una inflación que es de más del 8% en los EEUU.
Kitco News y tantos oro-adictos señalan que el comprador constante de oro es China con 16 toneladas el mes pasado, siendo ese el séptimo mes consecutivo que su Central compra oro.
Fueron 144 toneladas de oro desde que comenzó su última ola de compras en noviembre. Sus reservas son 2,092 toneladas. ¿Te das cuenta en onzas troy cuánto es esto Don Julio?
Ojo que el Consejo Mundial del Oro informó una demanda oficial récord del sector de 1.078 toneladas.
Y es que Kitco señala que especialistas dicen que «La escalada del conflicto geopolítico ha aumentado la importancia de poseer un activo neutral sin riesgo de contraparte que también lleva siglos de historia creíble como refugio”.
El oro como porcentaje de los activos de reservas centrales promedia encima del 15%. Se cree que la demanda, in crescendo, hará que el oro sea nuevamente proporcionalmente la reserva importante.
WisdomTree pronostica US$ 2,285 para el primer trimestre del 2024 pues las compras se están impulsando y según Kitco: «La ‘posición histórica’ del oro sigue siendo la razón principal por la que los bancos centrales tienen oro.
Así que la cosa va al menos favorable para la Bárbara Reliquia de Keynes.Pero habría que preguntarle su opinión al más grande banquero central, a Don Julio, si ese enorme relativo stock de dólares que tiene en soberanos y en el BIS, va a derivar algo a algunas onzas del vil metal.
No sabemos a qué su aversión al metal, que encima el nuestro es contrabandeado por los bolivianos que produce la minería informal. https://www.ft.com/content/85eaeea3-2acf-4118-9bd3-3f72990185a3