Con cuentas individuales para 73% de población informal
El congresista Jorge Montoya dio detalles de la propuesta legislativa que presentará como parte del proceso de reforma de pensiones que se impulsa tanto desde el Congreso – comisiones de Trabajo y de Economía, con pliegos distintos-, como del Ejecutivo.
El documento, que será presentado el próximo lunes tras recibir sugerencias y opiniones técnicas sobre la marcha, contempla la creación de «cuentas voluntarias individuales» para el 73% de la población que no tiene pensión. Tiene ya el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lee también:
Yaya: “Boluarte tiene un problema de percepción de la realidad”
Con las cuentas voluntarias individuales de Montoya, el afiliado y la financiera responsable de su futura pensión podrán negociar, directamente, cual es el monto que quiere obtener al final y, en función a ello, calcular cuánto sería el aporte mensual, que deberá manejarse «de manera independiente».
Existirá un copago por parte del Estado para el capital semilla, es decir, pondrá lo mismo que uno aporta.
«Tenemos informalidad en todo el país. La gente no sabe cuánto va a ganar al día siguiente, pero quiere ahorrar. Entonces, esa posibilidad de hacerlo cuando tenga el dinero es la que estamos creando a través de este sistema», dijo.
Según el almirante en retiro, el MEF evaluará el capital semilla a aplicarse de acuerdo a la disponibilidad de la caja fiscal, pues debe tomarse en cuenta que existen alrededor de 500.000 jóvenes que ingresan anualmente a la etapa laboral.
No obstante, Montoya dejó abierta la posibilidad de recurrir nuevamente al esquema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para cubrir a este sector de la población informalmente ocupada, un sistema que en más de una ocasión ha calificado como «insostenible» por más tiempo.
Negociación
Con las cuentas voluntarias individuales, el afiliado y la financiera podrán negociar cual es el monto de la pensión que quiere obtener al final y calcular cuánto sería su aporte mensual.