Al devolverles sus aportes a Fondos de Vivienda
El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, defendió la devolución a policías y militares de sus aportes a los Fondos de Vivienda, aprobado por insistencia en el Congreso.
En ese sentido, rechazó el argumento de que se esté pretendiendo crear un sistema de ahorro y colocaciones de crédito.
“El aporte que realiza el personal militar y policial desde que ingresa a la carrera de oficiales y suboficiales tiene como única finalidad atender las necesidades de vivienda de sus aportantes; por lo tanto, en caso de que dicho personal no acceda a ningún beneficio durante su actividad en el servicio, resulta evidente que el fondo le devuelva sus aportes. Se ha hecho justicia con ellos”, dijo Bazán.
Lee tambibén:
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia observado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar la Ley 24686, Ley que crea en cada instituto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Fondo de Vivienda Militar Policial, respecto de la gestión y aportes del fondo.
Se señala que el personal militar y policial, queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley, una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo y el personal militar y policial pensionable.
Y que, al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo, puede solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, que serán inferiores a los que cobra el Fondo por los préstamos a sus aportantes; el cual tiene un plazo máximo de seis meses para devolver los fondos solicitados
La norma señala que los intereses que perciban de sus depósitos y los que se generen por las operaciones, en cualquiera de las modalidades, que ofrecen los Fondos de Vivienda Militar Policial. El aporte será de un 3 % de la remuneración consolidada del personal de las FF. AA. y PNP.
Además, el aporte del Estado será de un 2% de la remuneración consolidada del personal en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales, el cual será incluido en los respectivos presupuestos anuales.