Señala legisladora Vivian Olivos
La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) aseguró que no hay un pacto entre su bancada y Perú Libre, pese a que manifestó la posibilidad de integrar una Mesa Directiva con Waldemar Cerrón.
Al respecto, pidió diferenciar una gestión administrativa con una «alianza programática» y reiteró que no coinciden con las iniciativas perulibristas.
«Que un fujimorista converse con Waldemar Cerrón no significa que pacte ni esté a favor de las propuestas de ellos. Creo que debemos diferenciar una gestión administrativa con tener una alianza programática y de propuestas legislativas que evidentemente no coincidimos con Perú Libre», manifestó Olivos.
Lee también:
Olivos indicó que su grupo legislativo no se ha reunido para definir con qué bancadas se unirá para integrar la próxima Mesa Directiva, pero descartó a parlamentarios «extremistas». Es decir, aquellos que están a favor de la Asamblea Constituyente o un eventual cierre del Congreso.
«Lo más importante es que no tengamos una Mesa Directiva donde haya extremistas, es decir, congresistas que insistan en un cierre del Congreso o a favor de una Asamblea Constituyente, porque no tendría lógica que estén a cargo de una vicepresidencia», sostuvo la fujimorista.
Cavero respalda ley que limita colaboración eficaz
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) se mostró a favor de la ley que limita la colaboración eficaz, que modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal.
«Esta ley, aprobada por el Congreso, es poner un candado algunos o futuros excesos de la Fiscalía en el uso de la colaboración eficaz», dijo Cavero.
En específico, mencionó el caso Lava Jato: «Es importante poner plazos y candados (…) Me parece un exceso que se demoren tres años en corroborar lo que dice un colaborador eficaz».
Entre las disposiciones indica que la persona que se acoja a la colaboración eficaz se le denominará «aspirante» y ya no «colaborador».
Y le impone un tiempo limitado a los fiscales para culminar el proceso de colaboración. Es decir, la Fiscalía tendrá 8 meses de plazo y se podrá prorrogar por 4 meses. Solo si trata de crimen organizado se podrá incrementar el procedimiento por 8 meses más.