Por: Ántero Flores-Aráoz / Más sobre buques y puertos

por | Jul 19, 2023 | Opinión

En columna publicada anteriormente, y en relación con la creación por el Gobierno de la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional, a través del fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú” (R.M. N° 170.2022-EF/10), decíamos que su objetivo, según su propio texto, era el de “abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la Industria Naval”.

Evidentemente el objetivo es plausible y de llevarse a cabo, abrirá nuevas posibilidades a la inversión privada, siempre y cuando el Gobierno entienda que mientras no haya confianza en el país no podrá existir inversión de los particulares.

Como hemos repetido incansablemente una y mil veces, hay una cadena con diversos eslabones para el crecimiento y desarrollo del país.

Para que haya inversión es necesario que existan los eslabones de la confianza, reglas claras y estables de juego, predictibilidad tributaria, así como también justicia autónoma e independiente. Con la inversión, el siguiente eslabón hacia adelante es el trabajo digno y adecuadamente remunerado, y con dicho trabajo se logrará el mejoramiento del nivel de vida de la población y, como último eslabón de meta tendremos el bienestar general.

De nada servirá la instalación de Mesas Ejecutivas, si es que no hay el firme propósito de que la cadena anteriormente mencionada, con sus eslabones sea real y, cuanto antes mejor y, que se agregan los correspondientes puertos y astilleros.

Ahora bien, entre las entidades que integran la Mesa Ejecutiva a la que nos referimos, se encuentra la Marina de Guerra Nacional, así como también el SIMA, sin embargo no ha sido incluida la Autoridad Portuaria Nacional (APN), esperando que ello sea una involuntaria omisión, de muy fácil subsanación. Si la omisión hubiere sido pensada y decidida, el tema es de suma gravedad pues se rompe el binomio “naves-puertos”.

Debemos precisar que la Autoridad Portuaria Nacional es la institución pública encargada de coordinar y administrar todas las actividades que tengan que ver con el sistema portuario del Perú. Se encarga, entre otras cosas, de incentivar y promover la inversión privada en los puertos del país, con el objetivo de fortalecer el sector de exportaciones y continuar con el constante desarrollo de la Economía.

La Mesa Ejecutiva que comentamos, debería también tener como objetivo la promoción de nuevos proyectos de terminales portuarios, los mismos que se convertirían en una alternativa regional y de descentralización del Puerto Marítimo del Callao, lo que traería desarrollo no solo a las actividades empresariales ubicadas en el norte y sur del Callao, sino que también aportaría alto grado de competitividad a nuestro comercio internacional. Lo expuesto, sumado a la ubicación estratégica del Perú frente al Pacífico y Sudeste Asiático, nos pondría a la vanguardia portuaria de nuestro subcontinente. El tema queda en cancha del MEF.


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