Los drones serán entregados a los soldados, gracias a donaciones privadas
El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, anunció que la iniciativa que lidera para adquirir drones por donaciones privadas será posible. Se entregará al Ejército de 1.700 de estos aparatos de varios tipos, que reforzarán la contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por Rusia.
«Apoyamos la contraofensiva enviando al frente 1.700 drones», escribió en Telegram Fedorov, que hizo el anuncio con motivo del primer aniversario del proyecto ejército de Drones para dotar a las Fuerzas Armadas de Ucrania del mayor número posible de estos aparatos no tripulados.
Entre los nuevos drones adquiridos o fabricados hay de reconocimiento y de ataque. Algunos de ellos utilizan la inteligencia artificial para identificar y destruir objetivos enemigos, explicó Fedorov.
El Ministro de Transformación Digital recordó que, desde su presentación en julio del año pasado, la iniciativa ha permitido formar a más de 10.000 operadores de drones y ha creado once unidades militares de asalto formadas por aparatos no tripulados.
Lee más:
«Estamos formando la primera flota naval de drones del mundo», dijo Fedorov, que señaló que los primeros resultados de este proyecto ya han aparecido en las noticias. El puente de Kerch que une Rusia con la península ocupada de Crimea fue atacado el pasado 17 de julio con drones marítimos ucranianos.
El proyecto liderado por Fedorov había suministrado al Ejército más de 3.300 drones, hasta el pasado mes de abril.
El representante ruso en Zaporizhzhia, Vladímir Rogov, reconoció que las fuerzas enemigas lograron incrustarse temporalmente en tres puntos de la defensa rusa, pero que no lograron entrar en Robotyne.
También el dirigente de Zaporizhzhia, impuesto por Rusia, Evgueni Balitski, alertó de la ofensiva ucraniana en la región que comenzó de madrugada y que se topó con una “fuerte resistencia” rusa, dijo.
«La situación en la zona es tensa y el enemigo sufre pérdidas significativas», agregó en Telegram.