Sin exclusión y con actualización de aportes
La Comisión ad hoc priorizó la aprobación del reglamento para que se operativice la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que es uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo desde que se instaló en octubre de 2022.
Los dos puntos cruciales que serán flexibilizados en el actual reglamento, y en los que hay consenso, según Luis Luzuriaga, presidente de dicho grupo de trabajo, es con respecto a la exclusión de un grupo de fonavistas y la actualización del monto de la deuda.
Lee:
Respecto al primer punto, el TC señaló que se debe evaluar si hay fonavistas que se vieron beneficiados directa o indirectamente de estos fondos, por ello, se establecerá que el concepto jurídico de “beneficiado” sea precisado posteriormente por el Congreso de la República.
Mientras que para la actualización de los aportes Fonavi también se deberá emitir un dispositivo legal que permita otro criterio de cálculo, pues el TC solo dispone el interés legal, que en términos prácticos reduce los aportes de 1980 a 1992 a cero soles.
De esta manera, recaerá nuevamente sobre el Congreso la responsabilidad de que el conjunto de aportes no pierda su poder adquisitivo, más allá de la moneda en la que fue abonado: sol de oro, inti y nuevo sol.