Investigan a la Universidad Católica de Chile por facilitar restos de cuerpos humanos a supuestas empresas para pruebas de implantes
La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), existe un Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia, por el cual personas donan su cuerpo para que, una vez fallecidas, este sea utilizado para la investigación científica y la docencia universitaria, dice la introducción de la denuncia presentada por dos académicos del Departamento de Anatomía de esa casa de estudios que fue revelada por Radio Biobío.
En la segunda semana de octubre del 2022, se realizó la actividad cadavérica llamada el Spine Festival (Festival de la columna). Según calendario compartido, en esta actividad se habrían utilizado al menos tres torsos y dos cadáveres, expone el documento. Lo peor es que esta actividad no fue informada a través de ningún canal oficial de la UC y los pendones publicitarios eran todas de empresas.
Lee más:
Magdalena: ladrones roban más de 10 mil dólares en edificio residencial
Aunque no está claro si la universidad cobra por el uso de espacio y de las partes, se lee en la denuncia que un funcionario específico del departamento sería el contacto directo de las empresas. Al ser preguntado por esto, el funcionario específico índice que efectivamente las empresas y/o organizadores le llaman o escriben directamente a su celular para organizar actividades cadavéricas. El mismo funcionario dijo que a veces hay cursos con médicos, los que se realizan a cambio de favores.
A demás, se cuenta que el pabellón de congelación Z, el que está casi exclusivamente destinado a piezas utilizadas en actividades cadavéricas, está desordenado y con hacinamiento de cuerpos a la espera de su uso, “con líquidos en el suelo, al menos hasta diciembre de 2022. Otros dos funcionarios han reportado que se sienten malos olores”.
El informe es extenso en señalar malas prácticas y descuidos de los cuerpos. A demás de maltratos de parte del encargado de donaciones y un docente a la jefa del Departamento de Anatomía.
La denuncia sugiere inspeccionar y allanar las dependencias del edificio de la Escuela de Medicina.