Con este proyecto, el presidente de Brasil pretende que diez millones de personas se conecten a través de la red
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó el día lunes que ya se dio el primer paso para lo que será un “anillo de internet”. Esta iniciativa tiene el objetivo de conectar a los ocho países amazónicos, con miras a la cumbre que reunirá a los respectivos líderes de toda la región.
«Queremos cuidar las selvas, el agua y la fauna. Pero sobre todo queremos cuidar al pueblo del mayor pulmón vegetal del planeta”, mencionó Lula en la ciudad de Santarém, rodeado de la selva y a 700 kilómetros de Belém. En esta ciudad se llevará cabo la cumbre de presidentes amazónicos tanto el martes y el miércoles.
La primera etapa del programa denominado “Norte Conectado”, implica el tendido de cables de fibra óptica en los ríos amazónicos. Partirán desde Santarém con dirección a decenas de pueblos en la región que, a día de hoy, no poseen conexiones de internet adecuadas.
A largo plazo, pese a que no existan previsiones precisas, el Ministerio de Comunicaciones procura prolongar los cables con las ciudades fronterizas. Es decir, con los otros siete países amazónicos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Lee aquí:
En total, son 12,000 kilómetros de cables que dispondrán de internet a 10 millones de personas, a través de inversiones que se aproximas a unos 1.300 millones de reales.
Además, de acuerdo al Ministerio de Comunicaciones, el tendido de los cables por medio de los ríos permitirá conservar 58 millones de árboles. Estos hubiesen sido derrumbados en caso las redes se instauraban en tierra.
En la cumbre amazónica se realizará la inauguración este martes en Belém. Se tiene previsto que Lula reciba a los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Dina Boluarte (Perú), Irfaan Ali (Guyana) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Por su lado, Guillermo Lasso y Chan Santokhi, mandatarios de Ecuador y Surinam, respectivamente, no podrán asistir por temas internos en sus países. Pero sí se mantendrán representados en la cumbre, según información de fuentes oficiales brasileñas.
Lee aquí: