Cusco, Puno, Áncash, Lima, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca son los departamentos que tienen inversiones paralizadas
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que hay más del 50% de las obras públicas paralizadas en Perú y que estas se encuentran en los sectores de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Según el reporte hay un total de 1.826 trabajos de infraestructura a nivel nacional que no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses.
También se mencionó que hay un total de obras públicas paralizadas tiene un monto de inversión de S/ 24 mil 090 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 11 mil 776 millones.
El informe también reveló que los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (293 obras), Puno (228), Áncash (125), Lima (121), Ayacucho (120), Apurímac (104) y Cajamarca (97). En tanto que el Callao (4), Tumbes (8), Madre de Dios (16), Ucayali (21) y Pasco (26) registran las menores cantidades de obras públicas paralizadas.
Lee más:
Además de la falta de avance en la ejecución física, el informe de la Contraloría también identificó varias razones para la paralización de estas obras. Entre ellas, la falta de recursos financieros y liquidez; incumplimientos contractuales; discrepancias, controversias y arbitrajes; conflictos sociales, deficiencias en el expediente técnico y eventos climáticos.
En un análisis más detallado, se encontró que 353 proyectos no se ejecutan por falta de recursos financieros y liquidez. Por otro lado, 273 obras se paralizaron por incumplimientos de contrato.
Las discrepancias, controversias y arbitrajes son la tercera razón de las paralizaciones, sumando 83 obras paralizadas. Mientras que los conflictos sociales generaron que 38 proyectos se estanquen.
Entre las obras de inversión paralizadas se encuentran el mejoramiento de vías y el acceso de agua potable de varias zonas en el país. Por ejemplo, en la provincia de Lima, en la zona de Carapongo (Chosica), las obras de la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que debería beneficiar a 17.962 personas, no se ha ejecutado hasta el momento.